12 mayo 2022

El OIAD muestra su apoyo a colectivo de abogados colombianos frente a escuchas ilegales

El Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD) ha expresado su apoyo a la labor del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), cuyos integrantes denuncian haber sufrido escuchas ilegales por parte de los servicios de inteligencia colombianos.

“Consideramos inadmisible desde el OIAD que  ocurran impunemente hechos que atenten contra la intimidad y el secreto profesional de CAJAR y todos los abogados y abogadas en Colombia”, afirma en un video Alfredo Irujo, patrono de la Fundación Abogacía Española y miembro del comité ejecutivo del OIAD.

Irujo afirma que el estado colombiano debería brindar información concreta y transparente sobre la identificación de las víctimas de las actividades de escucha ilegal, para que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia, y pide que se tomen medidas eficaces para que estas graves violaciones a los derechos humanos no se repitan y sean esclarecidas.

Miembros del CAJAR van a denunciar el 12 y 13 de mayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haber sufrido escuchas ilegales por parte de los servicios de inteligencia colombianos .

Irujo ha expresado su confianza en que en estas audiencias se reconozca el impacto de las amenazas para el trabajo de la abogacía defensora de los derechos humanos y se marque la ruta para su protección integral.

 

VISUALIZA EL VÍDEO AQUÍ

Comparte: