13 noviembre 2019

La Fundación Abogacía Española organiza una jornada sobre las personas españolas presas en el extranjero

  • Se celebrará el próximo 29 de noviembre en Caixa Fórum Madrid
  • Durante la misma se presentará el cortometraje “Mulas”

Desde hace unos años, la Fundación Abogacía Española tiene como una de áreas de trabajo prioritarias la atención a las personas españolas presas en el extranjero. Un proyecto que nace en respuesta a las demandas de estas personas y con el objetivo de impulsar y mejorar su acceso a la Justicia.

En el marco de esta área, y para analizar el trabajo realizado durante este tiempo, la Fundación Abogacía Española organiza el 29 de noviembre la jornada “Personas españolas presas en el extranjero”, que se celebrará en Caixa Fórum y que inaugurará la presidenta de la Fundación, Victoria Ortega, junto a Sebastián Sastre, patrono de la Fundación Abogacía Española.

Durante la jornada se presentará el cortometraje “Mulas”. Además, en dos mesas se abordará la situación de las personas españolas presas en el extranjero y de las personas españolas trasladadas a España. La primera contará con la participación de Alfredo Irujo, patrono de la Fundación Abogacía Española; Clara Núñez, abogada colaboradora de Fundación Abogacía en Lima; y Karim Lukasch, abogado colaborador de Fundación Abogacía en Marruecos. Respecto a la segunda mesa, analizarán la situación de las personas españolas trasladadas a España Joana Prats, directora del departamento de colaboraciones con entidades sociales de la Fundación Obra Social La Caixa; Esther Pascual, abogada y mediadora, y Josep Sebastia Oms, quienes presentarán el proyecto “Restauravida” de Fundación Abogacía.

La inscripción es gratuita hasta completar el aforo.

ATENCIÓN JURÍDICA PENITENCIARIA A PERSONAS ESPAÑOLAS PRESAS EN EL EXTRANJERO

Desde la Fundación Abogacía, consideramos que la atención jurídica penitenciaria a los presos españoles en el extranjero es una necesidad acuciante tanto en razón del volumen de casos como en razón de las duras condiciones humanitarias en las que, en ocasiones, se encuentran. En tanto que abogacía, nos sentimos en la responsabilidad de poner nuestros recursos a disposición de sistemas de colaboración o estructuras que favorezcan el derecho a la defensa de nuestros connacionales presos en el extranjero.

Desde la Fundación Abogacía Española, hemos optado por el desarrollo de acciones específicas en países concretos en los que las condiciones legales o estructurales han favorecido un impacto puntual muy tangible en nuestra intervención. Además de la atención jurídica ofrecida en el país en donde son detenidos, nos interesamos por sus solicitudes de traslado, indulto, repatriaciones en circunstancias humanitarias; así como de acompañar e informar sobre sus derechos una vez regresan a España como medio para facilitar su reinserción en la sociedad. Por último, la sensibilización en nuestra sociedad como medida preventiva constituye igualmente uno de los pilares de nuestro trabajo.

Actualmente, desde la Fundación Abogacía Española desarrollamos un convenio de colaboración con la Fundación Obra Social La Caixa para realizar este proyecto. En virtud de este convenio desarrollaremos nuevas líneas de actuación que repercutan en un enfoque mucho más integral en la atención prestada a las personas españolas presas en el extranjero.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Más información sobre la atención a personas españolas presas en el extranjero

Comparte: