28 julio 2021

La Fundación Abogacía busca una persona experta para una investigación sobre la defensa del derecho a la vivienda en España

La Fundación Abogacía busca una persona experta para poner en marcha una investigación sobre la defensa del derecho a la vivienda en España. El objetivo es elaborar una guía que sirva de referencia a la abogacía para una orientación o representación jurídica efectiva en casos de vulneración del acceso a la vivienda, haciendo uso de los mecanismos nacionales e internacionales y ponderando adecuadamente su categoría de derecho humano.

El candidato debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Abogado/a ejerciente
  • Con conocimiento y experiencia en litigio en la materia objeto de la investigación
  • Con experiencia acreditada en labores de investigación y consultoría jurídica
  • Capacidad para la redacción de informes

Las personas interesadas pueden manifestar su interés hasta el 10 de agosto, remitiendo un correo a: fundacion@fundacionabogacia.org

Con la guía se pretende mejorar el conocimiento de la abogacía sobre este enfoque, analizar la normativa española actual y proponer una serie de reformas legislativas que permitan a abogados y abogadas reclamar la efectiva defensa del derecho a la vivienda.

La crisis económica por la que transita España desde el estallido de la burbuja inmobiliaria que comenzó en 2007 ha causado relevantes consecuencias en materia de derecho a la vivienda a lo largo de la última década.

El panorama actual deja entrever  una crisis futura provocada por los efectos de la pandemia del Covid-19. El debate entre vivienda en propiedad y vivienda en alquiler como formas clásicas de acceso a una vivienda es sólo la punta del iceberg, mientras no han dejado de producirse desahucios por impagos hipotecarios o de rentas por arrendamiento.

El Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU ha resuelto numerosas quejas individuales interpuestas contra el Estado en materia de vivienda. Sus dictámenes, en la gran mayoría de ocasiones, han sido condenatorios, señalando la violación de derechos humanos que supone la falta de hogar e instando a España a garantizar el derecho a la vivienda en condiciones de igualdad.

Comparte: