02 junio 2023

La Fundación Abogacía busca experto para investigación sobre el impacto de la abogacía de empresa en los derechos humanos

La Fundación Abogacía pondrá en marcha una investigación para analizar el impacto que tiene la actividad de los despachos y la abogacía institucional sobre los derechos humanos, y para ello busca un experto en asistencia técnica sobre Abogacía de Empresa y Derechos Humanos.

Esta investigación tiene como objetivo la elaboración de un informe que sirva de referencia a la abogacía para una representación jurídica efectiva por parte de las empresas y así respetar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Principios Ruggie), adoptados por la ONU en 2011.

Este tratado establece las responsabilidades de los Estados y las empresas sobre tres pilares: el deber estatal de proteger los derechos humanos contra los abusos por parte de terceros, incluidas las empresas; la responsabilidad empresarial de respetar los derechos humanos; y un mayor acceso de las víctimas a recursos efectivos, judiciales y no judiciales.

Además, la Carta europea de Derechos Fundamentales reconoce en su artículo 16 la libertad de empresa, siempre se respeten los principios fundamentales de la Unión Europea.

Sin embargo, la capacidad real de influencia del tratado y su aplicación práctica sigue siendo limitada debido a su carácter no vinculante. Por estos motivos es importante configurar un marco teórico-jurídico sobre la responsabilidad de las empresas que sirva de base para los operadores del Derecho.

Para ello requieren un experto/a en la materia que cumpla los siguientes requisitos:

  • Abogado/a colegiado/a como ejerciente o no ejerciente.
  • Con conocimiento y experiencia en litigio nacional e internacional en la materia.
  • Con experiencia acreditada en la elaboración de otras investigaciones, actividad formativa y consultorías relacionadas con la materia.
  • Con capacidad para investigación y redacción de informes.

Las personas interesadas tienen hasta el 16 de junio para enviar su currículum a fundacion@fundacionabogacia.org.

Comparte: