19 abril 2024

La Fundación Abogacía aborda la situación del Turno de Oficio de extranjería y protección internacional en el encuentro sobre migración y asilo de la Fundación CEPAIM

La Fundación Abogacía Española ha abordado la situación actual del Turno de Oficio de extranjería y protección internacional, y ha expuesto la necesidad de una nueva ley de Asistencia Jurídica Gratuita con baremos apropiados, que se adapte a la realidad migratoria actual.

Así lo ha manifestado su coordinadora, Berta Álvarez, en el encuentro “Diálogo sobre Europa: el futuro de las políticas migratorias y de convivencia ante las elecciones al Parlamento Europeo”, organizado por “Convive – Fundación CEPAIM”´.

Álvarez ha destacado que los asuntos del Turno de Oficio de extranjería y protección internacional representan un 6% del total de intervenciones y un 3,2% del presupuesto, y ha correlacionado estas cifras con las “necesidades inabarcables de las personas migrantes que llegan a nuestras fronteras”.

“La situación en 1996, cuando se aprobó la actual ley de Asistencia Jurídica Gratuita, no se corresponde con las necesidades actuales. Vulneraciones como la falta de citas han hecho que, tras repetidas quejas, la Comisión Europea haya pedido aclaraciones a España”, ha señalado.

En el encuentro también se abordó el presente y futuro de las políticas migratorias en Europa de la mano de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones; Mª Jesús Herrera, jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM; y Nuria Díaz, coordinadora estatal de Incidencia Política. CEAR.

Rubén Romero, coordinador de incidencia política y alianzas de CEPAIM, cerró el encuentro manifestando la necesidad de conseguir una alianza entre administraciones, sociedad civil y tercer sector para diseñar un marco común para la protección de los derechos humanos y la centralidad basada en la convivencia, la interculturalidad y la participación de los grupos de interés, de cara a las elecciones europeas que se celebran el próximo 9 de junio.

Comparte: