19 enero 2021

La Fiscalía Europea a través de internet

La puesta a punto de la Fiscalía Europea, EPPO en sus siglas en inglés, sigue con paso firme, tras la publicación de su página web en las últimas semanas: www.eppo.europa.eu

La información de esta página web se encuentra disponible por el momento en inglés. Se aprecian funcionalidades como la posibilidad de realizar una denuncia a través de esta, para lanzar una investigación, su marco jurídico, un servicio de prensa y portavocía e incluso ofertas de empleo. La web continúa desarrollándose, ya que será una de las herramientas de la EPPO para llegar a la ciudadanía, estableciendo una comunicación de doble sentido: informando y ofreciendo la posibilidad de reportar delitos.

La Fiscalía Europea funcionará como una oficina única totalmente independiente en todos los países de la UE participantes y combinará los esfuerzos policiales europeos y nacionales. La estructura administrativa de la Fiscalía Europea está actualmente en curso, pero la fase operativa aún no ha comenzado. Esta fase solo puede comenzar una vez que se hayan designado los Fiscales Europeos Delegados y se hayan adaptado las legislaciones nacionales para incorporar la Fiscalía Europea en su ordenamiento jurídico.

La Fiscalía Europea se estructura en dos niveles: el nivel central y el nivel nacional. El nivel central, con sede en Luxemburgo, está formado por la Fiscal General Europea , 22 Fiscales Europeos (uno por país de la UE participante), dos de los cuales como Adjuntos del Fiscal General Europeo y el Director Administrativo. El Fiscal General Europeo y los 22 Fiscales Europeos constituyen el Colegio de la Fiscalía Europea. Los fiscales y el Director Administrativo pueden contar con una serie de expertos para ayudarlos en sus tareas, tales como apoyo administrativo, técnico, operativo y técnico legal.

El nivel descentralizado está formado por los fiscales europeos delegados en los 22 países de la UE participantes. El nivel central supervisará las investigaciones y los enjuiciamientos llevados a cabo por los fiscales europeos delegados a nivel nacional, pero con total independencia de sus autoridades nacionales.

Los actos procesales de la Fiscalía Europea estarán sujetos a revisión judicial por los tribunales nacionales. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a través de sentencias preliminares o revisiones judiciales de los actos de la Fiscalía Europea, tiene poderes residuales para garantizar una aplicación coherente de la legislación de la UE.

 

Fuente: https://www.eppo.europa.eu/home

Comparte: