30 julio 2021

La Federación Interamericana de Abogados reclama al Gobierno cubano respeto a las libertades y los principios democráticos

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) ha reclamado al Gobierno cubano “respetar las libertades ciudadanas y adherirse a los principios y valores democráticos”. A través de un comunicado, la institución exhorta a la comunidad internacional “a apoyar al pueblo cubano y a requerir a su administración que se adhiera a dichos principios y respete los derechos humanos de su población”, ya que “el hecho de haber vivido más de seis décadas bajo un sistema autoritario no significa que esta situación se tenga que perennizar y que sus dirigentes no puedan optar por una decisión histórica de promover la transición a un modelo democrático y representativo de la voluntad de su pueblo”.

Asimismo, la FIA expresa su solidaridad con el pueblo cubano “por lo vivido en el contexto de la actual pandemia y la crisis económica y sociopolítica que afecta a su país” y “se identifica con su lucha pacífica por mejores condiciones de vida y libertad. Asimismo, se compromete a hacer seguimiento a los acontecimientos que se están suscitando en su país, en defensa de los derechos de la población cubana ante la comunidad internacional”.

A continuación, reproducimos el comunicado íntegro:

EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES DEL PUEBLO CUBANO. PRONUNCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN INTERAMERICANA DE ABOGADOS

La Federación Interamericana de Abogados – FIA tiene como misión promover el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Como gremio que reúne a los abogados del continente, de España, Inglaterra y Francia, con ochenta años de existencia en la vida político-jurídica de las Américas, es un referente para los Estados como sujetos del derecho internacional.

En línea con su misión institucional de promover el Estado de derecho y la defensa de los derechos y libertades de la persona humana, la FIA tiene el compromiso de promover el respeto a los principios democráticos y el derecho a la libertad de expresión de las personas.

Las democracias constitucionales se basan en la separación de poderes y el ejercicio balanceado del poder, creando sistemas de pesos y contrapesos efectivos para asegurar el imperio de la ley y prevenir el ejercicio abusivo del poder. Estos principios de división de poderes y de balance en su ejercicio propugnados originalmente por Locke y Montesquieu, han evolucionado e inspirado constituciones a través de la historia por su valor en prevenir el ejercicio abusivo del poder y por su valor en la formación de sociedades más justas e igualitarias que aseguren la debida protección de los derechos de las personas y el ejercicio de las libertades individuales.

La FIA respeta la soberanía de los Estados y, al mismo tiempo, promueve el respeto al Estado de derecho. Entre los pilares del Estado de derecho están el respeto y la protección de los derechos humanos, el acceso a la justicia y a remedios efectivos.

El pueblo cubano ha vivido más de 60 años bajo un modelo autoritario. Los recientes sucesos en Cuba, que muestran la desesperación de su pueblo, así como las limitaciones a la libertad de expresión y otras libertades individuales, causan consternación en la comunidad internacional comprometida con los valores y principios democráticos.

En concordancia con nuestra misión de promover el Estado de derecho y los valores democráticos, así como promover el respeto a las libertades individuales, la FIA invoca al Estado cubano a respetar las libertades ciudadanas y adherirse a los principios y valores democráticos. Asimismo, exhorta a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano y a requerir a su administración que se adhiera a dichos principios y respete los derechos humanos de su población. El hecho de haber vivido más de seis décadas bajo un sistema autoritario no significa que esta situación se tenga que perennizar y que sus dirigentes no puedan optar por una decisión histórica de promover la transición a un modelo democrático y representativo de la voluntad de su pueblo.

La FIA expresa su solidaridad con el pueblo cubano por lo vivido en el contexto de la actual pandemia y la crisis económica y sociopolítica que afecta a su país. Igualmente, se identifica con su lucha pacífica por mejores condiciones de vida y libertad. Asimismo, se compromete a hacer seguimiento a los acontecimientos que se están suscitando en su país, en defensa de los derechos de la población cubana ante la comunidad internacional.

El proyecto democrático supone un compromiso y trabajo constante tanto por parte de los gobernantes y los gobernados, actuaciones responsables y legítimas de ambos, así como el trato justo e igualitario ante la ley. La FIA insta a seguir trabajando por sociedades más igualitarias, justas y pacificas en las Américas y en el mundo entero. ¡Es tarea de todos!

Comparte: