05 octubre 2022

La ex letrada del Constitucional Violeta Ruiz explicará en Aula Abogacía las entradas en domicilios por inspecciones tributarias

¿Es legal la entrada en domicilios en caso de inspección tributaria? El Tribunal Supremo sostenía hasta ahora que estas entradas únicamente podían llevarse a cabo en el seno de un procedimiento de inspección ya iniciado y con conocimiento formal del tributario.

La reforma de la Ley General Tributaria y otras sentencias del Supremo favorecen la entrada sorpresiva de la inspección, con la preceptiva autorización judicial, pero admitiendo que pueda tener lugar con carácter previo al inicio formal del procedimiento de inspección.

“La jurisprudencia toma, como punto de partida, el hecho de que las normas tributarias no son normas sancionadoras, ni tampoco lo es el procedimiento de inspección, aunque su consecuencia pueda ser el inicio de un procedimiento sancionador”, afirma Violeta Ruiz Almendral, ex letrada del Tribunal Constitucional y profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid.

“Esto exige tener presentes las garantías constitucionales, del derecho a la tutela judicial efectiva y a no ser condenado, adecuando el alcance y límite de estas actuaciones”, añade.

Ruiz Almendral será una de las ponentes de Aula Abogacía, el I Encuentro Nacional de Estudios y Diálogos Jurídicos, organizado por la Abogacía Española que tendrá lugar en Madrid el 22 y 23 de noviembre.

En la ponencia “Inspección tributaria: derechos fundamentales vs entrada en domicilios”, Ruiz abordará la legalidad de estas entradas desde la perspectiva de la doctrina del Tribunal Constitucional, el problema de determinar el domicilio constitucionalmente protegido en el caso de las personas jurídicas y la posible obsolescencia de la Ley General Tributaria y propuestas de futuro.

Aula Abogacía se celebrará en Madrid el 22 y 23 de noviembre con más de 80 ponentes y un completo programa que analizará las últimas novedades jurisprudenciales y las cuestiones más candentes en las áreas de mercantil y concursal, procesal, civil, penal, laboral y contencioso administrativo.

La inscripción para todo el encuentro cuesta 90 euros y puede realizarse AQUÍ.

Comparte: