22 julio 2021

La congestión judicial empeora un 11% con la pandemia

La paralización judicial provocada por la pandemia ha agravado el deterioro y la lentitud de la Justicia en España, según la memoria anual del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) difundida por El País, en la que el órgano de gobierno de los jueces asegura que la actividad judicial se vio “enormemente impactada” en 2020.
La suspensión de los plazos procesales durante el primer estado de alarma -de marzo a junio de 2020- provocó una caída en el número de asuntos -ingresaron cinco millones y medio, un 12% menos que en 2019- . Pero este descenso no sirvió para aliviar la situación, que empeoró con la suspensión de vistas y los retrasos acumulados por la paralización judicial. En 2020 se resolvieron un 14% menos de casos que en 2019.

El saldo final de 2020 es “una justicia más congestionada y con mayor tasa de pendencia [cociente entre los asuntos pendientes y los resueltos en el mismo periodo]”, informa El País. A finales de año en los juzgados españoles había 3.156.877 asuntos en trámite, un 11,3% más que a finales de 2019. La tasa de pendencia se incrementó en un 29,6%.
“La situación es generalizada y solo Aragón consiguió resolver tantos asuntos como ingresan”, dijo El País. La tasa de resolución [cociente entre el número de asuntos resueltos y los ingresados] más baja se dio en Madrid. A nivel nacional, la tasa de resolución cayó un 2,4%.
La disminución del 12% en el número de asuntos -mayor en lo contencioso administrativo, donde fue del 22,1%- provocó una caída de la tasa de litigiosidad, que pasó de 133,5 por cada 1.000 habitantes en 2019 a 116,5.
El informe del CGPJ, según El País, denuncia “un importante deterioro en la situación del conjunto de las jurisdicciones”.
La memoria anual, que será hecha pública en septiembre en la apertura del año Judicial, también recoge las necesidades de nuevas plazas y juzgados que reclaman los tribunales autonómicos. Harían falta 129 plazas de magistrado y 380 juzgados. Las mayores carencias están en los juzgados de Primera Instancia. Y los más saturados son los de lo Mercantil.

Comparte: