05 abril 2022

La Comisión urge a actuar en relación con los «pasaportes dorados» y los permisos de residencia dorados y a tomar medidas inmediatas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania

pasaporte dorado

La Comisión Europea ha publicado una Recomendación en la que insta a los Estados miembros a que deroguen inmediatamente todos los regímenes de ciudadanía para inversores existentes y a que garanticen unos controles estrictos para abordar los riesgos que plantean los regímenes de residencia para inversores. La Comisión ha planteado frecuente y coherentemente su gran preocupación con respecto a los regímenes de ciudadanía y residencia para inversores y los riesgos inherentes que plantean. La Recomendación de hoy forma parte de la política de la Comisión de adoptar medidas determinadas con respecto a estos regímenes. El contexto actual de la agresión de Rusia contra Ucrania ha subrayado de nuevos estos riesgos.

Algunos nacionales rusos o bielorrusos que son objeto de sanciones o apoyan significativamente la guerra en Ucrania podrían haber adquirido la ciudadanía de la UE o haber obtenido un acceso privilegiado a la UE, incluso para viajar libremente por el espacio Schengen, en virtud de estos regímenes. En el contexto de las restricciones contra Rusia, la Comisión recomienda que los Estados miembros evalúen si debe retirarse la ciudadanía concedida en virtud de un sistema de «pasaporte dorado» a nacionales rusos o bielorrusos que figuren en una lista de sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania. Los permisos de residencia concedidos en virtud de un régimen de residencia para inversores a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones deben retirarse inmediatamente, tras una evaluación individual y de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y la legislación nacional de los Estados miembros. Estas medidas deben aplicarse a los nacionales rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en Ucrania. Estas medidas también deben aplicarse a los nacionales rusos o bielorrusos que apoyen significativamente la guerra en

Todo nacional de un Estado miembro de la UE es al mismo tiempo ciudadano de la UE. La ciudadanía de la UE otorga automáticamente el derecho a la libre circulación, el acceso al mercado interior de la UE y el derecho a votar y ser elegido en las elecciones europeas y locales. Esto afecta a todos los Estados miembros y los riesgos inherentes a estos regímenes se han puesto de relieve en el contexto de la agresión rusa contra Ucrania.

La recomendación hace hincapié en que:

  • Los Estados miembros que sigan gestionando regímenes de ciudadanía para inversores deben ponerles fin inmediatamente. Estos regímenes no son compatibles con el principio de cooperación sincera y con el concepto de ciudadanía de la UE consagrados en los Tratados de la UE. El 20 de octubre de 2020, la Comisión incoó procedimientos de infracción contra dos Estados miembros en relación con su régimen de ciudadanía para inversores. Además, la Comisión ha instado a otro Estado miembro a que proceda a poner fin a su régimen. Ambos Estados miembros abolieron sus regímenes entretanto o están procediendo a hacerlo.
  • Los Estados miembros afectados deben llevar a cabo evaluaciones para determinar si debe retirarse la ciudadanía concedida previamente a nacionales rusos o bielorrusos sujetos a sanciones o que apoyan significativamente la guerra en Ucrania. Al realizar las evaluaciones, los Estados miembros afectados deben tener en cuenta los principios establecidos por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la pérdida de la ciudadanía de la Unión.

Los regímenes de residencia para inversores aumentan los riesgos inherentes a la seguridad, el blanqueo de capitales, la evasión fiscal y la corrupción para los Estados miembros y para la UE en su conjunto. La guerra en Ucrania ha vuelto a poner de relieve estos riesgos.

En la Recomendación, la Comisión pide a los Estados miembros que:

  • Proceder a controles estrictos antes de expedir cualquier permiso de residencia por motivos de inversión: Los Estados miembros deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar que los regímenes de residencia para inversores planteen riesgos de seguridad, blanqueo de capitales, evasión fiscal y corrupción. Esto incluye establecer y realizar controles sobre las condiciones de residencia y seguridad antes de expedir estos permisos y de verificar si la residencia es continua.
  • Retirar o denegar inmediatamente la renovación de los permisos de residencia concedidos en virtud de un régimen de residencia para inversores a nacionales rusos o bielorrusos que estén sujetos a sanciones de la UE en relación con la guerra en Ucrania, tras una evaluación. La misma medida debe aplicarse también a aquellos que apoyan significativamente la guerra en Ucrania u otras actividades conexas del Gobierno ruso o del régimen de Lukashenko que infringen el Derecho internacional.
  • Suspender la expedición de permisos de residencia expedidos en virtud de regímenes de residencia para inversores a todos los nacionales rusos y bielorrusos.

Todas las medidas deben aplicarse de conformidad con el principio de proporcionalidad, los derechos fundamentales y el Derecho nacional de los Estados miembros.

La Recomendación es solo uno de los elementos de la política general de la Comisión de adoptar medidas decididas tanto en relación con los regímenes de ciudadanía como de residencia. La Comisión podrá tomar medidas adicionales en el futuro si es preciso. Corresponde a los Estados miembros aplicar la recomendación. La Comisión pide a los Estados miembros afectados que informen sobre la aplicación de la recomendación presentada antes de finales de mayo y que la mantengan informada periódicamente posteriormente.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1731

Comparte: