07 diciembre 2021

La Comisión pide a 18 Estados miembros que consoliden el mercado único de la UE para las profesiones reguladas

La Comisión Europea ha emprendido acciones legales contra 18 Estados miembros por no garantizar la correcta puesta en ejecución de las normas de la UE para evaluar la proporcionalidad de las nuevas regulaciones de profesiones. España no se encuentra entre los Estados miembros señalados por la CE.

La Directiva de 2018 relativa al test de proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones exige a los Estados miembros que se aseguren de que todos los requisitos que introducen para las profesiones sean necesarios y equilibrados. La Directiva establece una serie de criterios para evitar normas nacionales innecesariamente gravosas, que puedan dificultar a los candidatos cualificados el acceso a una amplia gama de profesiones o su ejercicio. No implementar adecuadamente las normas de la UE relativas al test de proporcionalidad podría, en última instancia, perjudicar a los consumidores debido a precios excesivos, dificultar el desarrollo de servicios innovadores o incluso limitar el acceso a servicios importantes. La Directiva es una poderosa herramienta para facilitar a los profesionales de toda la UE el acceso a las actividades reguladas y su ejercicio. Las medidas tomadas para garantizar su correcta puesta en ejecución contribuirán a prevenir o eliminar las barreras desproporcionadas en el mercado único, en consonancia con los objetivos del Plan de Acción para el Cumplimiento de la Normas del Mercado Único.

Tras evaluar exhaustivamente las medidas nacionales de transposición, la Comisión Europea ha constatado que algunos Estados miembros no habían implementado correctamente varios requisitos y que existía el riesgo de que la Directiva no fuera eficaz en la práctica. Por consiguiente, ha decidido incoar un procedimiento de infracción contra Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Francia, Croacia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.

Los problemas más importantes detectados por la Comisión son los siguientes:

  • No se contemplan suficientemente todos los tipos de regulaciones, por ejemplo, las adoptadas por las asociaciones profesionales.
  • No se han transpuesto adecuadamente los criterios del test de proporcionalidad, por ejemplo, la necesidad de garantizar que una nueva regulación es necesaria habiendo ya otras normas en vigor.
  • No se han respetado las garantías procesales necesarias, por ejemplo, la objetividad de las evaluaciones, mecanismos eficaces de supervisión ex post o la información y participación efectivas de las partes interesadas.

Todos los Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión. De no hacerlo, la Comisión podría optar por enviarles un dictamen motivado.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_6389

Comparte: