29 septiembre 2020

La Comisión impulsa los mercados de capitales europeos

La Comisión Europea ha publicado un nuevo y ambicioso Plan de Acción para impulsar la Unión de los Mercados de Capitales (UMC) de la Unión Europea en los próximos años. Actualmente, la principal prioridad de la UE es garantizar que Europa se recupere de la crisis económica sin precedentes provocada por el coronavirus. En esta tarea serán esenciales desarrollar los mercados de capitales de la UE y asegurar el acceso a la financiación del mercado.

Unos mercados de capitales grandes e integrados facilitarán la recuperación de la UE, garantizando que las empresas, en particular las pequeñas y medianas, tengan acceso a fuentes de financiación y que los ahorradores europeos tengan confianza para invertir en su futuro. Unos mercados de capitales dinámicos también apoyarán la transición ecológica y digital de Europa, además de contribuir a crear una economía más integradora y resiliente. La Unión de los Mercados de Capitales también es crucial para reforzar el papel internacional del euro.

El Plan de Acción tiene tres objetivos principales:

  • Garantizar que la recuperación económica de la UE sea ecológica, digital, integradora y resiliente, facilitando el acceso a la financiación a las empresas europeas, en particular a las pymes.
  • Hacer de la UE un lugar aún más seguro para que los ciudadanos ahorren e inviertan a largo plazo.
  • Integrar los mercados nacionales de capitales en un auténtico mercado único de capitales a escala de la UE.

Para ello, la Comisión ha presentado dieciséis medidas específicas para lograr avances reales que completen la UMC. Entre otras:

  • Creará un punto de acceso único para que los inversores puedan acceder a los datos de las empresas.
  • Ayudará a las aseguradoras y a los bancos a invertir más en las empresas de la UE.
  • Reforzará la protección de las inversiones para fomentar una mayor inversión transfronteriza en la UE.
  • Facilitar el seguimiento de la adecuación de las pensiones en toda Europa.
  • Hacer las normas en materia de insolvencia más armonizadas o convergentes.
  • Impulsar los avances en el ámbito de la convergencia en materia de supervisión y la aplicación coherente del código normativo único para los mercados financieros de la UE.

Estas medidas se basan en los progresos realizados en el Plan de Acción para la UMC de 2015 y en la revisión intermedia de 2017, y responden a las peticiones del Parlamento Europeo [proyecto de informe de propia iniciativa (INI), junio de 2020] y del Consejo (Conclusiones del Consejo, 5 de diciembre de 2019). También se basan en los debates en profundidad con las partes interesadas y en las recomendaciones del Foro de Alto Nivel sobre la Unión de los Mercados de Capitales.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1677

Comparte: