10 mayo 2022

La Comisión Europea recaba información sobre las medidas de simplificación propuestas en relación con los procedimientos de concentración

La Comisión Europea ha iniciado una consulta pública en la que se invita a todas las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre los proyectos de revisión del Reglamento de aplicación sobre concentraciones («Reglamento de aplicación») y de la Comunicación sobre el procedimiento simplificado.

En agosto de 2016, la Comisión puso en marcha un exhaustivo proceso de revisión del Reglamento de aplicación y de las normas jurisdiccionales, con objeto de orientar y simplificar el procedimiento de examen por la Comisión de las concentraciones que probablemente no planteen problemas de competencia, los cuales se tratan con arreglo al procedimiento simplificado, y concentrar los recursos en los asuntos más complejos y relevantes. El proceso de revisión ha consistido en una evaluación de los aspectos procedimentales y jurisdiccionales de las normas de control de las concentraciones de la UE y una consulta pública sobre una evaluación inicial de impacto.

Los cambios propuestos tienen por objeto:

  • ampliar y aclarar las categorías de asuntos que pueden tratarse con arreglo al procedimiento simplificado;
  • introducir garantías suficientes para que el procedimiento simplificado no se aplique a los asuntos que merezcan un examen más detallado;
  • garantizar una recogida de información eficaz y proporcionada mediante la introducción de un nuevo formulario de notificación para los asuntos simplificados, en forma de «casillas de punteo»;
  • racionalizar el examen de los asuntos no simplificados mediante la reducción y aclaración de los requisitos de información;
  • introducir notificaciones electrónicas y la posibilidad de que las partes presenten determinados documentos por vía electrónica.

Se invita a las partes interesadas a presentar sus observaciones sobre los proyectos de normas a más tardar el 3 de junio de 2022. Puede obtenerse aquí más información sobre cómo presentar observaciones.

Basándose en la documentación reunida durante la fase de evaluación de impacto y de las observaciones de las partes interesadas sobre el Reglamento de aplicación y la Comunicación sobre el procedimiento simplificado, la Comisión Europea finalizará la evaluación de impacto y volverá a revisar los proyectos publicados. La Comisión tiene previsto que las nuevas normas entren en vigor en 2023.

La Comisión Europea tiene la obligación de evaluar las concentraciones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios que supere determinados umbrales (artículo 1 del Reglamento sobre concentraciones de la UE) e impedir concentraciones que obstaculicen de forma considerable la competencia efectiva en el EEE o en una parte importante del mismo. A lo largo de los años, la Comisión ha intentado centrar sus investigaciones en aquellos asuntos que pudieran tener una incidencia importante en las empresas y los ciudadanos de la UE. En 2000, la Comisión introdujo un procedimiento simplificado para las categorías de concentraciones que normalmente pueden autorizarse si no concurren circunstancias especiales. Con arreglo al procedimiento simplificado, las partes notificantes están obligadas a facilitar menos información y el examen suele completarse con más rapidez.

En marzo de 2021, la Comisión Europea finalizó su evaluación de los aspectos procedimentales y jurisdiccionales del control de las concentraciones de la UE («la evaluación»), que abarcaba, entre otras cuestiones, la revisión del paquete de simplificación de 2013 y una racionalización global de los procedimientos de concentración. La evaluación puso de manifiesto que el paquete de simplificación de 2013 había sido eficaz a la hora de aumentar la aplicación de procedimientos simplificados a las concentraciones no problemáticas y de reducir la carga administrativa tanto para las empresas como para la Comisión, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento real de las normas sobre concentraciones. Sin embargo, puede haber asuntos que normalmente no son problemáticos y que actualmente no se contemplan en el procedimiento simplificado y, en algunos casos, los requisitos de información pueden seguir siendo demasiado amplios. Al mismo tiempo, la evaluación señaló que la actual Comunicación sobre el procedimiento simplificado puede no ser lo suficientemente clara a la hora de determinar las circunstancias especiales en las que los asuntos que cumplen los requisitos para un tratamiento simplificado requieren, con todo, un examen más detallado.

Por consiguiente, los resultados de la evaluación indican que merece la pena estudiar una mejor orientación del control de las concentraciones de la UE mediante la ampliación y aclaración del ámbito de aplicación de la Comunicación sobre el procedimiento simplificado y la revisión del Reglamento de aplicación. La Comisión desea estudiar las distintas opciones para seguir orientando y simplificando su examen de las concentraciones, tanto en los asuntos simplificados como, cuando sea posible, en los que no lo sean, sin poner en riesgo el cumplimiento eficaz de la legislación en la materia.

El 26 de marzo de 2021, la Comisión publicó su evaluación inicial de impacto, en la que detallaba las diferentes opciones que se estaban estudiando para alcanzar esos objetivos. Al mismo tiempo, la Comisión inició una primera consulta pública sobre las opciones estudiadas en la evaluación inicial de impacto. Tras evaluar las observaciones recibidas durante la primera consulta pública y otras investigaciones internas, la Comisión revisó el Reglamento de aplicación y la Comunicación sobre el procedimiento simplificado y preparó los proyectos de textos revisados que se publican ahora.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2806

Comparte: