12 octubre 2021

La Comisión Europea reafirma la primacía del Derecho de la Unión Europea y la Abogacía Europea realiza una declaración en este sentido

Comisión Europea

La Comisión Europea tiene el cometido de salvaguardar el buen funcionamiento del ordenamiento jurídico de la Unión. En este sentido, la resolución del Tribunal Constitucional polaco, que establece la primacía de su Derecho nacional, plantea serias inquietudes en relación con la primacía del Derecho de la UE y la autoridad del TJUE.

La Comisión Europea defiende y reafirma los principios fundacionales del ordenamiento jurídico de la Unión, a saber:

  • el Derecho de la UE prevalece sobre el Derecho nacional, incluidas las disposiciones constitucionales,
  • todas las resoluciones del TJUE son vinculantes para todas las autoridades de los Estados miembros, incluidos los órganos jurisdiccionales nacionales.

La Comisión Europea analizará pormenorizadamente la resolución del Tribunal Constitucional polaco y tomará una decisión sobre futuras medidas, sin dudar en hacer uso de sus competencias en virtud de los Tratados para salvaguardar la aplicación uniforme y la integridad del Derecho de la Unión.

La Unión Europea es una comunidad regida por valores y por el Derecho, y estos deben ser protegidos en todos los Estados miembros. Los europeos tienen una serie de derechos consagrados en los Tratados que deben ser protegidos, con independencia del lugar de la Unión en el que vivan.

Además, la Abogacía Europea (CCBE) reunida el 8 de octubre en su comité permanente celebrado en Bruselas, aprobó la siguiente resolución por unanimidad: “CCBE expresa de manera unánime su profunda preocupación respecto de la resolución del TC polaco que anula la primacía del Derecho de la UE frente al Derecho nacional polaco.

Esta resolución es contraria a los tratados de la UE que Polonia ha firmado.

CCBE reitera que todos los Estados miembros de la UE deben respetar los tratados firmados y las sentencias del TJUE y reitera la aplicación de los principios y valores de la UE”.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/statement_21_5142

Comparte: