24 noviembre 2020

La Comisión Europea necesita mejorar la defensa de la competencia y el control de las concentraciones para adaptarse a un mundo más globalizado

El Tribunal de Cuentas de la UE ha emitido un informe sobre la defensa de la competencia y el control de las concentraciones que realiza la Comisión Europea, como encargada de hacer cumplir las normas de competencia de la UE. El Tribunal de Cuentas Europeo considera en este nuevo informe que la Comisión Europea todavía no ha abordado plenamente los nuevos y complejos problemas de cumplimiento en los mercados digitales, la creciente cantidad de datos que hay que analizar o las limitaciones de los instrumentos de ejecución existentes.

Los auditores también constataron que la Comisión Europea tiene una capacidad limitada para supervisar los mercados, detectar de manera proactiva las infracciones de las normas de la competencia y comprobar la exactitud de la información sobre concentraciones.

Las normas de competencia de la UE tienen por objeto impedir que las empresas incurran en prácticas anticompetitivas, como los cárteles secretos, o abusen de una posición dominante. La Comisión Europea puede multar a las empresas que infrinjan estas normas. En los últimos diez años, la aplicación de las normas de competencia de la UE ha tenido que adaptarse a cambios significativos en la dinámica del mercado debido a la aparición de mercados digitales, macrodatos y algoritmos de fijación de precios. Los auditores examinaron si la Comisión había hecho cumplir las normas de competencia de la UE en el control de las concentraciones y los procedimientos de defensa de la competencia. Evaluaron la eficacia de la Comisión en la detección y en la investigación de las infracciones, y cómo había cooperado con las autoridades nacionales de competencia.

 

Fuente: https://www.eca.europa.eu/es/Pages/NewsItem.aspx?nid=14751

Comparte: