10 julio 2018

La Comisión Europea aprueba la adquisición propuesta de Abertis por ACS y Atlantia

La Comisión Europea ha autorizado, en virtud del Reglamento de la UE sobre concentraciones, la adquisición propuesta de Abertis por parte de ACS (junto con su filial Hochtief) y Atlantia. La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación anunciada no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo.

Atlantia y Abertis gestionan y explotan autopistas de peaje. ACS concentra sobre todo su actividad en la construcción de infraestructuras, aunque también explota concesiones en el ámbito de las infraestructuras. Las tres empresas también intervienen en el sector de los servicios auxiliares para la explotación de autopistas de peaje, servicios que incluyen, por ejemplo, la prestación de servicios de telepeaje, así como la distribución de dispositivos a bordo y la prestación de sistemas de transporte inteligentes.

La investigación de la Comisión se centró en particular en el impacto de la operación propuesta en el mercado de las concesiones de autopistas de peaje en el Espacio Económico Europeo, en particular en Italia (donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan) y en España (donde se superponen las actividades de ACS y Abertis).

La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no plantearía problemas de competencia en estos mercados debido, en particular, al hecho de que esas tres empresas no son las empresas competidoras más cercanas entre sí y a la presencia de otros competidores importantes en el mercado. Además, el mercado de referencia es un mercado de licitaciones muy regulado.

Además, en la investigación se han examinado los efectos de la operación en otros mercados auxiliares para la explotación de las autopistas de peaje, en concreto:

  • la prestación de servicios de telepeaje junto con la distribución de dispositivos a bordo, donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan;
  • el suministro de equipos y servicios para sistemas de transporte inteligentes, donde las actividades de Atlantia y Abertis se solapan;
  • la construcción de infraestructuras, donde las actividades de ACS (en particular a través de su filial Hochtief) y Atlantia se solapan;
  • la prestación de servicios de restauración, dado que el mayor accionista de Atlantia, Edizione, también es el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill, y que Abertis posee una participación del 50 % en Areamed, otro prestador de servicios de restauración.

La Comisión ha llegado a la conclusión de que no surgirían problemas de competencia en ninguno de esos mercados, porque la operación no aumentaría significativamente la presencia de las tres empresas en ningún Estado miembro y porque en los mercados seguirán interviniendo otros competidores destacados. Además, la Comisión ha concluido que es poco probable que ACS, Atlantia y Abertis restrinjan el acceso de sus rivales a sus productos, servicios o clientes.

Por lo tanto, la Comisión ha concluido que la adquisición propuesta no pondría en peligro la competencia en ninguno de los mercados considerados.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4392_es.htm

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