19 febrero 2025

La Audiencia de Cáceres condena a un hombre a 2 años y medio por sacar 18.900 € de la cuenta de un amigo que ganó la lotería

La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a dos años y medio de prisión a un hombre por estafa informática agravada, tras extraer 18.900 euros de la cuenta de un amigo aprovechando su confianza.

También deberá devolver a la víctima la cantidad sustraída y pagar las costas procesales.

El tribunal considera probado que el acusado, amigo del hijo de su casero, sabía que la víctima guardaba en casa una libreta con las claves de su cuenta. Tras enterarse de que había ganado la lotería, sustrajo la libreta y, entre marzo y junio de 2022, realizó 21 reintegros de 900 euros en cajeros.

Rubén Gudino González, abogado que ha conseguido el fallo, manifiesta que “estamos ante un delito continuado al haberse realizado varias sustracciones, y, por otro lado, existe un agravante de abuso de confianza, debida a la relación de amistad entre víctima y autor y al aprovechamiento del grado de discapacidad padecido por mi cliente para cometer el hecho delictivo”. Por eso subraya que el Ministerio Fiscal se adhirió finalmente al escrito de acusación.

La defensa del acusado alegó enemistad y vulneración de la presunción de inocencia, pero los magistrados señalaron que el testimonio de la víctima fue coherente y respaldado por pruebas. En este supuesto “el testimonio de la víctima ha sido clave para obtener la condena, tratándose de una declaración persistente, creíble y totalmente verosímil esta resultó suficiente para enervar el principio de presunción de inocencia”, afirma Gudino.

El fallo concluye que la condena se basa en una valoración lógica de los hechos. La sentencia no es firme y puede recurrirse en casación ante el Tribunal Supremo.

 

Comparte: