10 septiembre 2021

La atención jurídica del ICA Córdoba a mujeres y niños migrantes en el Programa Ödos, mejor iniciativa del taller de Derechos Humanos

José María Alonso, José Carlos Arias, del ICA Córdoba y Carlos Ávila Jurado - Director Comercial y Marketing de Nueva Mutua Sanitaria
José Carlos Arias, del ICA Córdoba y Carlos Ávila Jurado – Director Comercial y Marketing de Nueva Mutua Sanitaria

La atención jurídica a mujeres subsaharianas y sus hijos en el marco del Programa Ödos, ofrecido por el Colegio de Abogados de Córdoba, ha sido considerada la mejor iniciativa de las presentadas en el Taller de Buenas Prácticas  sobre Derechos Humanos celebrado el día 10 de septiembre en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Lorena García, diputada sexta de la Junta del Colegio de Córdoba, explicó que se trata de una colaboración “entre la Fundación Abogacía, el Colegio de Córdoba y la Fundación EMET Arcoiris a través del Programa Ödos, para ayudar a mujeres y niños que llegan a las costas andaluzas y a los que se les da unos recursos para que no sean captados por redes de trata”. García consideró que son “niños y mujeres invisibles a los que nadie atiende, y el objetivo es que empiecen a ser visibles para poder ayudarles”. “Es un trabajo en equipo de todo el Colegio y que nos emociona a todos, el Colegio está muy orgulloso y se ayuda a muchísima gente”, añadió.

El Colegio de Córdoba recibirá un Premio en especie dotado por Nueva Mutua Sanitaria y valorado en 1.000 euros y un Diploma acreditativo, que se entregarán en la clausura de las jornadas.

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Premio derechos humanos (Colegio de Abogados de Terrassa): Creado hace 7 años para el reconocimiento de personas o instituciones comprometidas con el fomento, divulgación y defensa de los derechos humanos, con la intención de dar a conocer las trayectorias profesionales de compañeros/as de profesión, que han dedicado parte de su vida a la defensa de los derechos.
  • Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lleida para el apoyo, asesoramiento, orientación jurídica, formación y mediación a la población migrada en  Lleida (Colegio de la Abogacía de Lleida): Ambas entidades colaboran para el apoyo, formación, orientación jurídica y mediación de las personas extranjeras, para el fomento de la convivencia y la cohesión social en la ciudad, garantizar su  derecho a la defensa y el respeto de los derechos fundamentales.
  • La defensa penal de personas con diversidad funcional. Convenio con la Asociación APSA (Colegio de la Abogacía de Alicante): A través de un convenio de colaboración con la Asociación APSA, se celebra una jornada formativa anual en la que se ofrecen las claves para que los profesionales de la abogacía sepan cómo actuar en la defensa penal de personas con diversidad funcional y facilitar la solicitud del informe pericial correspondiente.
  • Obra Solidaria de la Abogacía Melillense (Colegio de Abogados de Melilla): Mediante esta iniciativa se detectan las necesidades en la sociedad melillense de personas necesitadas y personas vulnerables y se intentan paliar mediante la labor solidaria de la abogacía, así como canalizar las ayudas que se concedan tanto a los colegiados y familiares de estos, como a instituciones que requieran ayudas solidarias.
  • Inclusión de cuatro Aulas de DDHH en el temario obligatorio para adscribirse al Turno de Oficio de Extranjería (Colegio de Abogados de Cantabria): El Colegio incluyó cuatro jornadas de temática específica sobre extranjería en el programa formativo obligatorio tanto de acceso como de reciclaje, para poner a disposición de las colegiadas y colegiados instrumentos jurídicos con un enfoque de derechos humanos.
De izquierda a derecha, representantes de los Colegios de Melilla, Cantabria, Alicante, Carles McCragh (decano de Girona, moderador), Córdoba, Lleida y Terrassa

Comparte: