15 julio 2025
La actualización de la firma digital de la Abogacía termina con más de 100.000 usuarios de ACA Plus
El proceso de migración hacia la nueva versión actualizada de la firma digital de la Abogacía finaliza con más de 100.000 profesionales utilizando ya ACA Plus.
“Culminamos así la primera fase de una iniciativa estratégica orientada a la modernización y mejora de la identidad digital de la abogacía en España” destaca el presidente de la subcomisión de Justicia Digital, Miguel Hermosa.
“El proyecto ha supuesto la renovación de los certificados electrónicos, habilitándolos tanto en formato tarjeta criptográfica como en soporte software” señala Miguel Hermosa, “marcando un nuevo estándar de seguridad y usabilidad en la profesión jurídica”, añade.
Más del 50% de los colegiados cuenta con las dos modalidades de firma de la nueva Autoridad de Certificación de la Abogacía. Ambas opciones son compatibles entre sí y se pueden utilizar de forma simultánea. La firma cualificada, continúa funcionando mediante una tarjeta criptográfica con chip; y la firma avanzada lo hace a través de un certificado en formato software descargable desde la web abogacia.es, que puede instalarse en cualquier navegador o dispositivo, incluso en el móvil. “Este hito del proyecto facilita el uso del certificado en condiciones de plena movilidad y mejora la accesibilidad de los servicios jurídicos”, afirma Hermosa.
La actualización de la firma digital, que comenzó en noviembre de 2024, se ha realizado mayoritariamente de forma online, el 80% de los profesionales realizó la migración de manera autónoma o a través de las 55 sesiones de formación online y el 20% restante de la mano del soporte técnico de su Colegio.
Este avance tecnológico garantiza una identificación segura a un total de 104.312 abogados y abogadas, quienes ya han mejorado su experiencia digital en el ejercicio de la profesión. Durante el último mes, más del 75% de los abogados ya han utilizado ACA Plus para realizar gestiones online como los pases a prisión, consultar la facturación en el Turno de Oficio, presentar escritos en los juzgados o acceder a las webs de un número creciente de administraciones públicas, entre otras.
“La implementación de ACA Plus refuerza el compromiso de la Abogacía Española con la transformación digital, consolidándola como referente en el uso de herramientas tecnológicas seguras, eficientes y adaptadas al marco legal vigente”, asegura Miguel Hermosa sobre este proyecto que “sienta las bases para la próxima implantación del certificado en la nube, una solución avanzada que permitirá realizar firmas electrónicas cualificadas desde cualquier dispositivo y ubicación, sin necesidad de elementos físicos, manteniendo los más altos estándares de seguridad y control de identidad”, destaca.
Los profesionales de la Abogacía llevan desde 2003 identificándose en internet con su carné ACA. Todos aquellos que quieran contar con la nueva tecnología de firma ACA Plus lo pueden hacer a través de su Colegio de la Abogacía.




