05 agosto 2022

La Abogacía ofrece seis plazas para un seminario presencial sobre derechos fundamentales en Luxemburgo

El Consejo General de la Abogacía, a través de su Fundación, seleccionará a seis de los participantes en el seminario de dos días sobre la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, el poder judicial nacional y la cooperación judicial en materia civil, que se celebrará en Luxemburgo los días 25 y 26 de octubre.

Durante el primer día se abordará la relevancia de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE para la judicatura nacional. Así, se tratarán el campo de aplicación de la Carta y los estándares de protección que ofrece, así como su relación con las constituciones nacionales y con la Convención Europea de Derechos Humanos.

En el segundo día se ofrecerá una aproximación a la aplicación de la Carta en el contexto de la cooperación judicial en materia civil, con especial énfasis en tres derechos fundamentales: el derecho al matrimonio y a fundar una familia (artículo 9), los derechos del niño (artículo 24) y el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial (artículo 47).

Es una formación gratuita al estar cofinanciada por el Programa Justicia de la Unión Europea (incluye gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención).

Las candidaturas pueden enviarse hasta el 4 de septiembre. Más información sobre los requisitos y el envío de candidaturas aquí.

Más información sobre el proyecto “DataProtFundRights”

Este seminario se enmarca en el proyecto “DataProtFundRights”, cuya finalidad es formar a abogados y abogadas, jueces y fiscales sobre los derechos fundamentales contenidos en la Carta de la Unión Europea (UE), la protección de datos y el derecho de la privacidad.

Es un proyecto coordinado por el European Institute of Legal Administration (EIPA), y cuenta con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de Polonia (KSSIP, Krajowa Szkola Sadownictwa I Prokuratury), la Administración Judicial Nacional de Lituania (NCA, Nacionaline Teismu Administracija) y el Consejo Superior de la Abogacía de Polonia (NRA, Naczelna Rada Adwokacka).

Comparte: