25 mayo 2022

La abogacía Iberoamericana se emplaza a protagonizar los retos mundiales del futuro

De izq. a dcha.: Blanca Ramos, decana Colegio de Abogados de Pamplona, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Carlos Andreucci, presidente de la UIBA.

La abogacía Iberoamericana está llamada a ocupar un papel protagonista en los retos mundiales del futuro. Así lo consideran los participantes en el XXIV Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA) que se ha inaugurado esta tarde en la sede del Colegio de Abogados de Pamplona.

Lo han expuesto en su nombre el presidente de la propia UIBA, Carlos Andreucci, y la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, quienes han destacado la posición de privilegio que ocupa esta comunidad internacional “puente entre continentes” e “interlocutor de excepción entre el norte y el sur”.

Los abogados están llamados a ese protagonismo en los grandes retos mundiales como es el avance en el terreno de los derechos humanos. El congreso ha comenzado precisamente con un minuto de silencio por el asesinato de la abogada mexicana Cecilia Monzón, tiroteada el pasado sábado por dos sicarios. Tras recordar la trayectoria de la letrada asesinada como defensora de los derechos de las víctimas de la violencia machista en México, la presidenta de la Abogacía Española ha asumido “el compromiso de hacer todo lo posible para  que surjan miles de Cecilias dispuestas a buscar en las leyes el castigo para los agresores y la protección de quienes sufren su violencia”.

Otro de los grandes retos que se asoman al futuro es, tal y como ha expuesto Carlos Andreucci, la necesidad de establecer normas que regulen el espacio jurídico digital internacional que se ha multiplicado como consecuencia de la pandemia y que ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas de protección de datos nacionales.

Y es que lo vivido durante los dos últimos años en todo el planeta ha puesto a prueba el vigor del Derecho y la resistencia de las abogacías de todo el entorno iberoamericano. A lo largo de los dos próximos días, delegados de los colegios y agrupaciones de la abogacía de más de una docena de países van a debatir en Pamplona sobre la influencia de la tecnología en el Derecho, los efectos de las migraciones del presente y del futuro, de la energía y sus consecuencias sobre la sostenibilidad y sobre los fórmulas alternativas para la resolución de los conflictos.

La decana del Colegio de Pamplona y anfitriona del congreso, Blanca Ramos, recordó la relevancia de la ciudad por sus relaciones con Iberoamérica y ofreció “toda la hospitalidad” para este encuentro que debía haberse celebrado en 2020 y que, como tanto otros, tuvo que posponerse por el Covid-19. “Aquí estamos”, ha dicho Ramos con la satisfacción de ver arrancar este XXIV congreso.

En la inauguración también intervinieron el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y la concejala de Gobierno Estratégico del Ayuntamiento, Ana Elizalde.

La colegiación obligatoria, la auto regulación y la formación continua son indispensables para que la abogacía pueda ser un instrumento efectivo al servicio de la democracia y un garante del Estado de Derecho.  Estas fueron algunas de las conclusiones alcanzadas por los participantes en del Congreso.

El decano Alfredo Irujo mostró su extrañeza por la ausencia de representantes sudamericanos en el Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo, de cuyo buró forma parte, al tiempo que les ha invitado a ingresar en la organización.

Comparte: