11 abril 2024

La Abogacía exige una revisión urgente de los baremos de justicia gratuita con independencia de la aprobación de los presupuestos del Estado

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, ha pedido hoy en la inauguración del IV Congreso de la Abogacía Valenciana, una revisión urgente de los baremos de justicia gratuita, sin vinculación alguna a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

“Es absolutamente imprescindible la revisión de los baremos con independencia de que tengamos o no presupuestos”, dijo la presidenta, y se refirió a la necesidad de que esta medida sea inmediata. Por ello, mencionó la comunicación realizada ayer por el Gobierno de que aprobará la subida salarial para los funcionarios sin esperar a la aprobación de las cuentas públicas: “Ha quedado demostrado que se puede hacer aunque no se disponga de nuevos presupuestos”, añadió.

La presidenta celebró que la nueva y “necesaria” Ley de Justicia Gratuita ya esté incluida en el plan anual normativo de este año y que “es de prever que efectivamente saldrá adelante”. Pero recordó que hay problemas que necesitan respuestas y soluciones a corto plazo “absolutamente inaplazables sin esperar a esta ley”, como la revisión de estos baremos.

También calificó la justicia gratuita como una de las políticas públicas más solventes que tenemos en nuestro país. “Es un servicio público reconocido internacionalmente y un auténtico referente por su calidad, como estamos siéndolo para Jordania y es reconocida por aquellas personas que la utilizan por encima de la sanidad o la enseñanza”, dijo.

Ortega recalcó además que, aunque se han conseguido mejoras significativas como que su prestación siguiese sin estar sujeta a IVA, aún queda mucho por hacer: “Tenemos la sensación de que esas mejoras solo llegan desde la reivindicación y la permanente exigencia de quienes aseguramos y defendemos su prestación, la Abogacía. Hace falta terminar con esto”, expresó.

La presidenta también solicitó la prioridad de que el legislador, al fin, lleve al BOE otra reclamación histórica de la Abogacía: la Ley Orgánica del Derecho de Defensa cuyo proyecto ya está, de nuevo, en tramitación parlamentaria. “Hemos formulado 15 propuestas para la mejora de esta norma y todas han sido recogidas por los grupos parlamentarios en sus enmiendas. Esperamos que sean aprobadas con un amplio consenso”, manifestó.

También intervinieron, junto a la presidenta de la Abogacía, Vicente Pascual, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía y José Soriano, decano del Colegio de la Abogacía de Valencia.

Alrededor de 300 profesionales del derecho están llamados a participar hoy y mañana en este encuentro del sector legal donde se debatirá cuál será la abogacía del futuro.

Comparte: