20 marzo 2020

La Abogacía estará en la coordinación de la Justicia durante la crisis, tras reclamárselo al ministro

  • Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, había pedido al ministro de Justicia no adoptar actuaciones sobre el turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita sin la participación de esta institución

El Consejo General de la Abogacía formará parte de la Comisión de Coordinación de la Justicia durante la crisis sanitaria, según ha confirmado esta tarde el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. En ella estarán, además del Gobierno y las comunidades autónomas con competencias en la materia, el Consejo General del Poder Judicial y los otros Colegios Profesionales vinculados a la prestación de los servicios esenciales de la Justicia.

La decisión del Ministerio se ha adoptado después de que, esta misma mañana, la presidenta de la Abogacía Española hubiese trasladado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, su incomprensión y malestar por el procedimiento desarrollado para dictar la Orden de constitución de la Comisión de Coordinación en la Administración de Justicia. Esta Comisión será la que regirá el funcionamiento de juzgados y tribunales durante el estado de Alarma,  y en ella no se había tenido en cuenta la participación de los colegios profesionales.

En su carta, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, exhortaba al ministro, en base a la legítima colaboración institucional que siempre ha guiado la relación entre el Ministerio de Justicia y la Abogacía, a que procediese:

  1. De forma urgente, a considerar como miembro legítimo de dicha Comisión de Coordinación al Consejo General de la Abogacía, en representación de los 83 Colegios Profesionales de la Abogacía.
  2. A no efectuar actuación, dictar resolución o disposición, en materia de turno de oficio y de asistencia jurídica gratuita, sin la audiencia y participación de esta Institución.

En la citada Orden, se encomienda al Ministerio de Justicia la coordinación de los servicios públicos prestados a través de los 83 Colegios Profesionales, como es el del Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita.

Comparte: