12 diciembre 2025
La Abogacía Española se volcará en 2026 en la formación y los servicios tecnológicos al colegiado
El Consejo General de la Abogacía Española reforzará su actividad en 2026 poniendo especial énfasis en la formación y en el acceso a los servicios tecnológicos para los Colegios y los colegiados. El Pleno de la institución ha aprobado esta mañana los Presupuestos para 2026, que también apuestan por una mayor proyección pública.
El presupuesto del año que viene, que se he aprobado con un 96% de votos favorables, gestionará unos recursos totales de 11.093.345 euros y ha sido elaborado teniendo en cuenta las necesidades de un censo de algo más de 231.000 colegiados.
El reforzamiento de las áreas estratégicas del Consejo se desplegará haciéndolo compatible con una reducción global del 2,9% del presupuesto, como consecuencia directa del continuado descenso del número de colegiados y de la decisión de congelar un año más la cuota que cada colegiado aporta al Consejo General. La institución apuesta por cuarto año consecutivo, por no actualizar sus cuotas asumiendo en sus cuentas el impacto acumulado de la inflación, equilibrando la merma de ingresos con medidas de eficiencia y optimización de sus recursos.
Como principal novedad, el Programa Upro de Formación en Competencias Digitales, coordinado por Unión Profesional, permitirá al Consejo y a los Colegios formar a miles de abogados y abogadas con fondos procedentes de la Unión Europea y transferidos a través de Red.es sin detraer recursos procedentes de la aportación colegial.
En 2026, el Consejo ahondará en su apuesta por los servicios tecnológicos, consolidando herramientas indispensables para los colegiados, como ACA Plus en la Nube, y el nuevo Sistema de Gestión Modular de la Abogacía, llamado a renovar y sustituir a SIGA.
Dando continuidad al trabajo de promoción y visualización del conjunto de la abogacía, también se potencia el presupuesto en proyectos encaminados a trasladar a la sociedad la trascendencia del trabajo que llevan a cabo los profesionales que la forman, así como la indispensable labor que desarrollan los Consejos y Colegios españoles.
La defensa y aplicación del Código de Deontología de la abogacía forma el cuarto pilar de estos presupuestos, pues el Consejo quiere fortalecer la importancia de la gestión en la aplicación del código de conducta del que la profesión goza desde hace muchos años y que se renovó en 2019.





