20 marzo 2024

La Abogacía Española se reúne con representantes de Justicia y Derechos Humanos de Perú para analizar mejoras en materia penal, social e institucional

De izq. a der.: Elisa Marraco, técnica de Proyectos de la Fundación; Blanca Ramos, presidenta de la subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española sobre Derecho Penitenciario; Isabel Valdéz, directora de Medio Abierto del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), Cricia Ochoa, alta funcionaria y Berta Álvarez, coordinadora de la Fundación Abogacía Española.

La Fundación de Abogacía Española se ha reunido este mes de marzo con diversos representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú para analizar cómo mejorar la justicia peruana en materia penal, social e institucional.

De la mano del proyecto de apoyo que desarrolla la consultora Tirant eGob sobre la mejora de la justicia en materia penal y no penal en Perú, el pasado 11 de marzo, Blanca Ramos, decana del Colegio de Abogados de Pamplona y presidenta de la subcomisión del Consejo General de la Abogacía Española sobre Derecho Penitenciario, y representantes de la Fundación, recibieron a la directora de Medio Abierto del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), Isabel Valdéz, y a la alta funcionaria Cricia Ochoa.

El objetivo del encuentro fue intercambiar conocimientos y experiencias entre el Instituto Nacional Penitenciario de Perú, los directores de los programas de Mejoramiento de la Justicia en Materia Penal y No Penal en Perú, y diversas instituciones penitenciarias y judiciales en España. De esta manera pudieron conocer de primera mano el funcionamiento, organización y programas de régimen y tratamiento de las instituciones penitenciarias españolas, así como identificar y analizar las mejores prácticas en materia de ejecución penal y reinserción social.

De izq. a der.: Borja Vargues, secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española; Rodolfo Albán, director ejecutivo del Eje No Penal del Ministerio de Justicia y DDHH de Perú y Berta Álvarez, coordinadora de la Fundación Abogacía Española.

Y el 18 de marzo, en el marco del programa de Tirant eGob, se reunieron el secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española, Borja Vargues, y la coordinadora de la Fundación, Berta Álvarez para analizar la mejora de la justicia en Perú, especialmente con su Tribunal Constitucional, con Rodolfo Albán, director ejecutivo del Eje No Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.

En este acto se intercambiaron impresiones sobre el estado de desarrollo de la implantación del programa en Perú, el papel de la abogacía institucional en el marco del desarrollo tecnológico y europeo del sistema de justicia, y las posibles vías de colaboración en el marco de los programas de mejora en Perú.

Comparte: