26 septiembre 2025
La Abogacía Española presenta el programa Upro a los Colegios de la Abogacía
La Abogacía Española ha celebrado, durante los días de ayer y hoy, dos encuentros con responsables de formación, comunicación y gerencia de los Colegios de la Abogacía para dar a conocer el programa Upro, una iniciativa de formación en competencias digitales a la que la institución se ha adherido de la mano de Unión Profesional.
El programa, que ya cuenta con una fase piloto en marcha, comenzará en octubre y permitirá formar a miles de abogados y abogadas en las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos digitales de la profesión.
Durante las sesiones, directivos y técnicos del Consejo General explicaron en detalle los objetivos, contenidos y próximos pasos de Upro, además de poner a disposición de los Colegios materiales de apoyo para garantizar una adecuada difusión. El propósito de la reunión ha sido coordinar esfuerzos con el fin de asegurar el éxito del proyecto.
El curso, de carácter gratuito, tendrá una duración total de 150 horas, de las cuales 20 serán presenciales en los Colegios adheridos y el resto online. Su contenido permitirá a los profesionales de la abogacía actualizarse en cuestiones clave para mantener la competitividad y garantizar el derecho de defensa en un entorno jurídico cada vez más digitalizado. El periodo de preinscripción continúa abierto.
Uno de los bloques más extensos estará dedicado a la Inteligencia Artificial, aunque también se abordarán otras materias como la obtención de pruebas digitales, el uso de plataformas telemáticas, el impacto jurídico de la digitalización, la justicia digital o la ciberseguridad, entre otros ámbitos.
Upro es un programa transversal y multisectorial que formará en competencias digitales e IA a más de 80.000 profesionales de distintos sectores. Se enmarca dentro de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El proyecto cuenta con una subvención de 200 millones de euros, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante los fondos Next Generation EU.




