02 octubre 2025

Destacada participación de la Abogacía Española en el comité permanente de la Abogacía Europea

  • La Abogacía Europea (CCBE) celebra hoy su comité permanente en Bruselas.

La Abogacía Europea, como ha venido señalando el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, viene apoyando a nuestra abogacía en su reclamación de pensiones dignas para abogados y abogadas en España. Alex Tallon, vicepresidente del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) acompañó a Salvador González en la última comparecencia en la que el Parlamento Europeo acordó impulsar la investigación sobre la situación de los mutualistas.

De izq. a dcha.: Salvador Guerrero, presidente del Comité de Derecho y Proceso Penal del Consejo de la Abogacía Europea; Noemí Alarcón, presidenta del Comité de Migraciones de la Abogacía Europea; Salvador González, presidente de la Abogacía Española; Julen Fernández Conte; delegado de la Abogacía Española en Bruselas.

La delegación española presente en Bruselas, encabezada por su presidente, Salvador González, ha presentado para aprobación sendos informes en los dos comités que preside.

El Comité de Derecho Penal, presidido por Salvador Guerrero, ha informado sobre la contribución de CCBE al Foro de alto nivel sobre el futuro de la Justicia Penal en la Unión Europea, que ha celebrado hoy su tercera sesión plenaria en la sede de la Comisión Europea. Esta contribución de CCBE busca mejorar los instrumentos de cooperación judicial penal existentes en orden a reforzar las garantías procesales penales, así como identificar lagunas legislativas que requieran nueva regulación, como serían los casos de admisibilidad de la prueba transfronteriza y de la protección de la confidencialidad de las relaciones abogado-cliente y el secreto profesional.

El Comité de Migraciones, presidido por Noemí Alarcón, ha sometido a votación una declaración apoyando a todos los abogados y abogadas que trabajan en el ámbito de las migraciones y sobre la necesidad de garantizar el acceso al derecho de asilo, a consecuencia de la suspensión de este derecho y del derecho a recibir asistencia jurídica letrada en casos acontecidos en Grecia y Polonia, todo ello en flagrante violación del Derecho Internacional y del propio Derecho de la UE.

Comparte: