26 mayo 2014

La Abogacía Española impulsará el premio Abogados de Atocha

P1080207El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha (FAA), José Luis Rodríguez Leal, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que la Abogacía Española se compromete a patrocinar e impulsar el Premio Abogados de Atocha, que anualmente otorga la FAA en recuerdo de los abogados asesinados en 1977, y en defensa de la libertad, la justicia y los derechos democráticos. El convenio, además, permitirá desarrollar actividades de interés común para ambas instituciones, fomentar y promover proyectos de investigación, libros, publicaciones y otros materiales y el debate e intercambio de experiencias sobre temas que puedan beneficiar a ambas instituciones.

Durante la firma del convenio, el presidente de la Abogacía Española ha asegurado que a este Consejo le faltaba este convenio y ha recordado la imagen de Antonio Pedrol Rius, decano del Colegio de Abogados de Madrid cuando se produjo el asesinato de los abogados laboralistas, en la capilla ardiente y en el multitudinario entierro con la toga puesta. “El perdón tiene que ir precedido de la verdad y la justicia. Este debe ser un Estado Social, Democrático y de Derecho y los derechos y libertades no están ganados nunca ni para siempre”, ha asegurado Carnicer.

El presidente de la Abogacía ha recordado cómo esta sociedad genera desigualdades y “asimetrías tremendas” y ha puesto como ejemplo la situación generada con las tasas judiciales que impiden a muchos ciudadanos el acceso a la Justicia o el proyecto de ley de Justicia Gratuita que afectará especialmente a los más desfavorecidos, y por eso el Consejo está haciendo todo lo que está en su mano para impedirlo.

“Bajo la toga y desde la Abogacía, independientemente de las ideologías, está la defensa de los Derechos Humanos”, concluyó.

La secretaria general de la Abogacía, Victoria Ortega, abrió el acto manifestando su satisfacción por la firma de este convenio que permitirá trabajar conjuntamente a ambas instituciones.

P1080222Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, afirmó que con este convenio “queremos la memoria, queremos hacer justicia, traer al presente ese espíritu de lucha para cambiar las cosas. Valores como la paz, la libertad, la democracia, los derechos humanos o la justicia están empezando a tener serios problemas y este convenio nos parece importante para llegar más lejos, porque la Justicia en España está cada día más cara y más inaccesible”, dijo.

El presidente de honor de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los abogados laboralistas de aquel despacho, ha puesto de manifiesto que proyectos legislativos del Gobierno, como la ley de seguridad ciudadana o la justicia universal, están atacando los pilares del Estado social, democrático y de derecho, y se mostró encantado de compartir con la Abogacía Española el objetivo de luchar por ellos manteniendo la memoria de sus compañeros asesinados, que “estarían hoy especialmente satisfechos”.

Finalmente, el presidente de la FAA, José Luis Rodríguez Leal, ha valorado el carácter transversal del Consejo de la Abogacía, que recoge todas las ideologías, pero todas de acuerdo en lo básico: la defensa de la democracia la libertad y la Justicia.

Como hermano de uno de los asesinados, el presidente de la FAA aseguró que “todas las víctimas son dignas, no hay color en las víctimas del terrorismo”. Rodríguez Leal aseguró haber recorrido un largo y doloroso camino “desde la ira, a la reconciliación y al perdón”. El Consejo de la Abogacía debe ser el puente entre todas las víctimas”, pidió el presidente de la FAA.

 

 

Comparte: