27 enero 2026

La Abogacía Española denuncia la situación de los abogados y abogadas amenazadas en Estados Unidos

La Abogacía Española ha denunciado la situación de los abogados y abogadas que ejercen en condiciones de riesgo en Estados Unidos, en un acto organizado por la Fundación Abogacía y Derechos Humanos, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD).

Cristina Vallejo, decana del Colegio de Barcelona; Berta Álvarez, coordinadora de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos; y Czarina Musni, abogada filipina, defensora de los derechos humanos, exiliada en Barcelona.

En el evento, celebrado este lunes en el marco del Día Internacional de la Abogacía en Riesgo, que se conmemora cada 24 de enero, la decana del Colegio de Barcelona, Cristina Vallejo, destacó el compromiso del Colegio, el Observatorio y de la Abogacía Española y su Fundación en el apoyo a los profesionales estadounidenses que trabajan en situación de amenaza.

Czarina Musni, abogada filipina, defensora de los derechos humanos, exiliada en Barcelona, compartió su experiencia como abogada en riesgo. La organización a la que pertenece es una de las que lleva el caso contra Duterte ante la Corte Penal Internacional.

Y en la mesa de debate “Voces de la abogacía amenazada” intervino Nancy Hollander, abogada estadounidense especializada en defensa penal y derechos civiles, quien expuso la situación actual de la abogacía amenazada en Estados Unidos, algunos casos emblemáticos y los riesgos para la defensa independiente en un debate abierto con la participación de los asistentes de manera presencial y online donde se reflexionó y reafirmó el compromiso con una defensa libre, valiente e independiente, señalando las actuaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) donde considera que “la gente a por la que van está de manera legal en los Estados Unidos, esperando a la resolución de sus peticiones de asilo. Tienen derecho a la tutela judicial efectiva”, destacó.

En la pantalla, Nancy Hollander, abogada estadounidense especializada en defensa penal y derechos civiles

Berta Álvarez, coordinadora de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos de la Abogacía Española, subrayó la importancia de las acciones del OIAD como organismo internacional que monitoriza y visibiliza las amenazas y riesgos que enfrentan las y los abogados en distintos contextos globales; y también compartió la declaración institucional del Pleno de la Abogacía del pasado 23 de enero sobre la defensa del Estado de Derecho y de la independencia profesional.

Comparte: