18 julio 2025
La Abogacía Española cambia el nombre de sus galardones por Premios Derechos Humanos ‘Carlos Carnicer’

El presidente de la Abogacía Española, Salvador González ha anunciado hoy, en el homenaje póstumo a Carlos Carnicer celebrado en el Colegio de Zaragoza, que los Premios anuales tradicionales de Derechos Humanos del Consejo General pasan a denominarse “Premios Derechos Humanos ‘Carlos Carnicer’ de la Abogacía Española”, en reconocimiento a su labor por los más vulnerables durante más de 15 años al frente del Consejo.
“Carlos Carnicer demostró con su palabra y ejemplo que la defensa de los Derechos Humanos jamás puede ser equidistante o retórica”, señaló González, y destacó algunos de los hitos de Carnicer como la derogación de las tasas judiciales, la Ley de Acceso a la profesión, la firma digital o el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, entre otros.
“Hace 15 años, Carlos ya pedía una nueva regulación para la justicia gratuita que hoy seguimos esperando. Y si hoy tenemos una Ley de Derecho de Defensa única en el mundo, fue gracias también a que fue el primero en ver su necesidad y reclamarla hace una década”, añadió González.
El presidente del Consejo General de la Abogacía recordó cómo Carnicer sembró unidad institucional y promovió espacios de encuentro y reflexión en las Jornadas de Juntas de Gobierno y Congresos Nacionales de la Abogacía. “Comprendió que los Colegios y Consejos éramos más y más fuertes desde la unidad, trabajando juntos y compartiendo propósitos”, manifestó.

En el acto, el presidente de la Abogacía también dio a conocer que este año los Premios, junto al Congreso, se dedicarán al papel de la Abogacía como defensora de los Derechos Humanos y que Marian Carnicer formará parte del Patronato de la Fundación Abogacía y Derechos Humanos, de la que su padre fue promotor y Presidente de Honor.