30 junio 2020

La Abogacía Española asistirá al Gobierno de Jordania en la reforma de su modelo de Justicia Gratuita

La Abogacía Española participa como socia, desde el 1 de mayo, en el Proyecto “Acceso a la justicia y empoderamiento legal en Jordania: hacia un sistema de asistencia jurídica eficaz y sostenible” para la Oficina Técnica de Cooperación en Jordania de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El valor añadido de la cooperación española se basa en la sólida experiencia institucional en la prestación de la asistencia jurídica gratuita por parte de la Abogacía Española.

Este proyecto forma parte del programa “Apoyo al Estado de Derecho en Jordania”, financiado por la Unión Europea, y que tiene por objeto el Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Estrategia de reforma del sector de la Justicia, la estrategia de Justicia penal, y su Plan Nacional de Derechos Humanos. Se canaliza a través de la cooperación francesa, alemana y española.

El Consejo General de la Abogacía Española asistirá al Gobierno de Jordania en la reforma de su modelo de Justicia Gratuita. Durante más de tres años y medio, técnicos seleccionados por la Institución que representa al conjunto de abogados y abogadas españoles ofrecerán asesoramiento para evolucionar el sistema jordano amparándose en el sistema español.

El proyecto está estructurado en tres ejes:

  • Fortalecer la Asistencia Jurídica Gratuita en Jordania, con el fin de aumentar su alcance social, en especial hacia los grupos vulnerables.
  • Comunicar y sensibilizar a la ciudadanía sobre su derecho a acceder a la justicia.
  • Mejorar la formación de los operadores jurídicos nacionales sobre la Asistencia Jurídica Gratuita.

El trabajo, que se desarrollará durante 40 meses, establece como contraparte principal al Ministerio de Justicia de Jordania, que se encuentra en un proceso de revisión legislativa sobre su sistema de asistencia jurídica, el reglamento existente y los procedimientos administrativos correspondientes.

La asistencia técnica por la Abogacía Española se enmarca en el proceso de diálogo nacional jordano con los principales actores implicados para definir y crear un modelo sostenible de asistencia jurídica, la formación y las campañas de sensibilización de los ciudadanos, especialmente de los grupos más vulnerables, sobre el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia.

Así, la parte que ejecuta la Abogacía Española aportará fundamentalmente asistencia técnica para reforzar las capacidades del Ministerio de Justicia de Jordania, de la Abogacía de Jordania y del Consejo Judicial.

Los abogados y abogadas interesados en participar en este proyecto como asistencia técnica experta pueden inscribirse en este enlace.

Los candidatos interesados en las asistencias que se desarrollen a lo largo de la vida del proyecto deberán acreditar experiencia previa en cooperación internacional, asistencia jurídica gratuita y dominio del inglés, entre otros requisitos.

 

Fuente: https://www.abogacia.es/actualidad/sala-prensa/notas-de-prensa-sala-de-prensa/la-abogacia-espanola-asistira-al-gobierno-de-jordania-en-la-reforma-de-su-modelo-de-justicia-gratuita/

Comparte: