10 junio 2020

La Abogacía entra en el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica

El Consejo General de la Abogacía Española ha entrado a formar parte del grupo de trabajo de profesionales del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Este Comité tiene entre sus funciones favorecer la compatibilidad e interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados en la Administración de Justicia, así como asegurar la cooperación entre las distintas Administraciones. La Abogacía considera que su participación en este órgano ayudará a identificar las necesidades y desafíos en el ámbito de trabajo del CTEAJE.

El acceso al aludido comité ha sido considerado siempre por el Consejo de la Abogacía Española un elemento fundamental en la cooperación entre los gestores de los sistema de información judicial y el principal operador jurídico, los más de 150.000 abogados y abogadas que ejercen cotidianamente su actividad ante juzgados y tribunales.

Es por ello que la Abogacía Española había traslado en anteriores ocasiones la necesidad de formar parte de este Comité Técnico, al entender que su experiencia y visión de la administración de la justicia resulta fundamental para trabajar por un funcionamiento plenamente eficaz de la Justicia.

A juicio de  la institución que agrupa a los 83 Colegios de la Abogacía, al objetivo de la máxima compatibilidad entre sistemas informático debe sumarse la necesidad de facilitar el acceso al expediente judicial. Y si el objetivo era ya importante en años anteriores, después de la crisis sanitaria le parece al Consejo absolutamente indispensable.

El CTEAJE es un órgano administrativo de cooperación, regulado por el Real Decreto 396/13, de 7 de junio. Tiene absoluta independencia orgánica y funcional, consecuencia de su propia naturaleza, como órgano de coordinación entre Administraciones, en el que participan el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de justicia.

Por su parte, dentro de CTEAJE existe un Grupo de Trabajo de Procuradores, constituido de forma bilateral entre el Consejo General de Procuradores de España y el Ministerio de Justicia. El objetivo de este grupo de trabajo es la colaboración para permitir la ejecución de los convenios, acuerdos y proyectos necesarios para la plena y efectiva implantación de la Administración judicial electrónica

Comparte: