22 marzo 2022

La abogacía de CyL pide a Justicia una mayor dotación para los partidos judiciales en la reforma legislativa

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León pedirá al Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León el mantenimiento de los partidos judiciales con dotaciones adecuadas y suficientes para garantizar la tutela judicial efectiva.

Este requerimiento forma parte de la declaración aprobada por el Pleno del Consejo en el IV Congreso del CACYL, celebrado en Burgos del 9 al 11 de marzo, como aportaciones a la futura reforma judicial. “Desde el Consejo tenemos el compromiso con los ciudadanos de colaborar en la mejora de la Administración de Justicia y es necesario que la abogacía sea oída y tenida en cuenta”, afirma el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo.

El documento recoge las recapitulaciones de las seis mesas de debates de la cita burgalesa, que analizaron no solo la territorialidad, sino también el turno de oficio, la innovación tecnológica y la comunicación. La necesaria revisión de la Ley de Justicia Gratuita, unida a la equiparación de los pagos a los letrados de oficio en todos los territorios, fue un punto de encuentro entre los asistentes al congreso.

La petición recoge por ello la necesidad de impulsar definitivamente la revisión de la Ley de Justicia Gratuita. “Debe estar garantizado el cobro de todas las intervenciones realizadas por los letrados de oficio y hay que equiparar las indemnizaciones con las de otros territorios para reparar la injusta diferencia existente”, indica el escrito.

Además, la declaración también apunta a la necesidad de la desconexión digital para los profesionales de la abogacía y la aprobación de la Ley Orgánica del Derecho de Defensa.

 

 

Comparte: