26 octubre 2022

Los abogados, claves en la defensa del medio ambiente

De izq. a dcha: Miguel López, Victoria Ortega y Jacobo Martín.

Los abogados tienen un papel clave en la aplicación del derecho ambiental y en la defensa del medio ambiente, velando por el cumplimiento de la normativa y ofreciendo soluciones alternativas. Así se puso de manifiesto en la jornada sobre el presente y futuro de la abogacía ambiental organizada por la Fundación Abogacía y Seo BirdLife.

“El medio ambiente tiene quién lo defienda y lo vamos a demostrar”, afirmó en la inauguración la presidenta del Consejo, Victoria Ortega, quien se refirió a la emergencia climática como “una de las alertas globales más apremiantes” y aseguró que “un medio ambiente sano es un derecho humano”.

Jacobo Martín Fernández, secretario general técnico del Ministerio de Transición Ecológica, destacó que “el medio ambiente es un derecho, pero su protección es una oportunidad de negocio. Y el abogado tiene un papel clave en la aplicación del derecho ambiental, es un campo de actuación muy interesante para la abogacía”.

CONSULTA EL VÍDEO

En la inauguración también intervino Miguel López, director de organización de SEO BirdLife, que habló de la necesidad de “reducir la impunidad” y denunció que “los delitos vinculados con el medio ambiente van en un aumento”.

“Necesitamos seguir generando marcos normativos seguros y el papel de la abogacía es fundamental, no solo en la defensa del bien jurídico ambiental, sino en el acompañamiento a empresas y organizaciones que quieren hacer las cosas bien”, añadió López.

De izq. a dcha.: Santiago Garrido, Irene Agúndez, Manuel Riera y Carlos Martínez.

Precisamente del cumplimiento normativo ambiental en la empresa se habló en una de las mesas redondas, con la participación de Santiago Garrido, socio de Gómez-Acebo & Pombo , Irene Agúndez, responsable de Dirección de los Servicios Jurídicos de Iberdrola España, Manuel Riera, de UGT y Carlos Martínez, de CCOO.

Agúndez destacó la “urgencia de impulsar la transición energética para lograr una descarbonización de la economía”. Y en este sentido apuntó que el papel del abogado “no tiene que ser solo poner pegas, sino aportar soluciones alternativas para acompañar en el proceso”.

Por su parte, Garrido afirmó que “para generar menos daño ambiental las empresas debe ser muy escrupulosas con el cumplimiento de la normativa”.

Carlos Martínez lamentó, sin embargo, que “la normativa va muy por detrás de los retos de la transición ecológica y energética. Algo se está haciendo mal desde la regulación si las emisiones siguen aumentando”.

Y Manuel Riera habló de la necesidad de crear en las empresas la figura del delegado medioambiental.

Comparte: