24 noviembre 2020

La Abogacía celebra el 20 Aniversario de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, inaugurarán el acto que se celebrará en la sede del Consejo General de la Abogacía Española el 3 de diciembre para conmemorar el 20º Aniversario de la proclamación de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Durante la jornada, que podrá seguirse online (a través de un enlace que estará disponible próximamente), se analizará la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en España; se presentará la Declaración de Principios de la Abogacía Española; se debatirá sobre el papel de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA); y se abordará la cuestión prejudicial y la tutela judicial efectiva en la jurisprudencia del Tribunal de la UE.

El objetivo del evento es promover la comprensión de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, así, como el alcance de la legislación de la UE en materia de derechos fundamentales y sensibilizar a los abogados sobre el papel fundamental que desempeñan en el ámbito de los derechos fundamentales.

En cuanto a la Declaración de Principios de la Abogacía que se presentará, se trata de un documento de compromiso en el que se describen el modo por el que abogadas y abogados tienen la intención de aplicar la Carta en su trabajo diario. Entre sus objetivos está proporcionar unos principios para la aplicación de la Carta de los derechos Fundamentales de la UE a las profesiones jurídicas, proporcionar compromisos comunes sobre la práctica profesional con referencia a los derechos humanos tal como se establece en la Carta, fomentar la defensa en relación con los derechos humanos, aumentar la concienciación sobre la Carta y la participación de las profesiones jurídicas en su aplicación, y concienciar a las profesiones jurídicas sobre la importante función que desempeñan en el ámbito de los derechos humanos.

CONSULTA EL PROGRAMA

Este acto conmemorativo se enmarca dentro de las actividades del proyecto Lawyers for the protection of fundamental Rights (Lawyers4rights). Este proyecto, del que la Abogacía Española es socia, tiene como finalidad evaluar la implementación de la Carta Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea en España, Italia y Bulgaria. Asimismo, el proyecto pretender concienciar a los profesionales del derecho del importante papel que desempeñan en el ámbito de los derechos humanos.

Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea –proclamada por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza- reúne en un solo texto todos los derechos personales, cívicos, políticos, económicos y sociales de los que gozan las personas dentro de la UE.

 

Abarca todos los derechos que se encuentran en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, los derechos y libertades consagrados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y otros derechos y principios derivados de las tradiciones constitucionales comunes de los países de la UE y otros instrumentos internacionales.

 

Comparte: