11 abril 2024

Justicia retoma los contactos con la Abogacía para actualizar los baremos del Turno de oficio

El Consejo General de la Abogacía Española ha enviado un comunicado a los consejeros y consejeras informando que en los próximos días se retomarán las conversaciones del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes con los representantes de la Abogacía para realizar una propuesta de actualización los baremos del Turno de oficio. Esta comunicación se produce tras firmar el Ministerio un acuerdo con los funcionarios de Justicia de su ámbito competencial.

Ministerio de JusticiaLa negociación sobre el incremento de baremos se inició en las primeras semanas de enero, pero, después de celebrarse varios encuentros, habían quedado interrumpidas tras hacerse público que el Gobierno no remitiría a las Cortes un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año. No obstante, el Gobierno retoma ahora los encuentros con la Abogacía de forma que culmine una negociación que quiere actualizar unos baremos que no se modifican desde el año 2018.

El Consejo también ha informado hoy a los consejeros y consejeras de que está previsto que el pago de la subvención para el Turno de oficio en el denominado Territorio Común correspondiente a los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se materializará la próxima semana. El retraso en el pago de los últimos meses de 2023 y los dos primeros de 2024 es consecuencia de la necesidad de rectificar la resolución que el propio Ministerio publicó el pasado mes de marzo en el BOE y que ha sido subsanado hace sólo unos días con una nueva resolución.

Comparte: