08 julio 2022

Justicia culmina la implantación de ACCEDA-JUSTICIA, que permite enviar documentos que excedan la capacidad de LexNET

El Ministerio de Justicia ha completado la implantación, en todo el territorio nacional de su competencia, de ACCEDA-JUSTICIA, un sistema que permite la tramitación digital de documentos que excedan el límite de capacidad de 30 MB del sistema LexNET.

Está disponible en la ACCEDA-JUSTICIA (https://acceda.justicia.es/)y amplía y mejora los servicios digitales para los operadores jurídicos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado que se relacionan con la Administración de Justicia a través de LexNET. Estos profesionales ya no tendrán que dirigirse físicamente al órgano judicial para aportar la documentación que exceda de 30 MB, sino que podrá solucionarlo por vía telemática.

Para utilizar el servicio hay que disponer de una identificación mediante certificado digital o con el sistema cl@ve. El procedimiento para adjuntar la documentación que exceda de los 30 MB se realiza tras la habitual presentación del documento principal a través de LexNET.

Hasta este momento, ya se han remitido más de 4.300 expedientes a través de este sistema, alcanzándose un tamaño de 4 GB. Cada mes se aumenta en un 20% su uso, llegando a casi 1.000 envíos en el mes de junio. Esto es especialmente útil en el caso de material de audio y vídeo, que por tener mayor tamaño obligaba a ser llevado en mano.

A la vez, se sigue avanzando en la implantación de esta tramitación fuera del territorio Ministerio: desde abril el sistema está disponible en los tres partidos judiciales de la Rioja y en junio se han iniciado las pruebas para un proyecto piloto en Galicia.

Comparte: