13 octubre 2022

Jornadas “Familia, Derecho y Trauma”: cómo mejorar la protección de los menores conciliando el lenguaje jurídico y terapéutico

Avanzar en un lenguaje común entre los profesionales de la abogacía y de la salud mental para proteger mejor a los menores en los procesos judiciales. Ese es el objetivo de las “Jornadas Familia, Derecho y Trauma” que se celebrarán en Punta Umbría -Huelva- el 21 y 22 de octubre.

“Cada institución maneja sus propios conceptos, tiene sus prioridades específicas y marca sus tiempos y la integración de todas estas actuaciones no siempre es sencilla. Los niños y niñas, como elementos más vulnerables, pueden sufrir las consecuencias de estos lenguajes diferentes”, afirma Cristina Cortés, psicóloga especializada en Infantil y Familia y en Trauma de Desarrollo de la asociación EMDR -que organiza el evento con la colaboración del Colegio de Abogados de Huelva – y que reúne a profesionales de la psicología y la psiquiatría.

En las jornadas se abordará cómo proteger a los menores en situaciones de especial complejidad como separaciones y divorcios conflictivos, violencia intrafamiliar y victimización secundaria.

Para los profesionales de los servicios sociales es esencial un conocimiento de las formas en la que las personas traumatizadas se expresan o son incapaces de hacerlo, actúan o se paralizan, piden ayuda o se resisten a recibirla, reitera Cortés: “Es fundamental que entendamos el lenguaje judicial y las limitaciones que tiene en la protección de los menores”.

Marga Cerro, presidenta de la Comisión de Igualdad de la Abogacía Española, otra ponente de las jornadas, insiste en que “esta coordinación entre los distintos profesionales es vital para poder dar una mejor respuesta a las víctimas”.

Sergio Herrero, abogado de Gijón, que también intervendrá en el evento, recuerda que “donde hay más en juego tanto en las personas que son víctimas de delitos o las que son sospechosas de algún delito es en el proceso penal. Por tanto, es importante contar con medios de explicación suficientes para la comprensión de ese lenguaje técnico-jurídico por parte de todas las personas que se relacionan con la Administración de Justicia”.

Junto a ellos, participarán Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional de la Universitat de Valencia; Dolores Lozano, presidenta de AEAFA y abogada especialista en Infancia, Familia y Capacidad; Mª Ángeles Parra, magistrada del Tribunal Supremo; José Manuel Muñoz, psicólogo forense; Cristina Ruiz, fiscal delegada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba o Bragui Gudbrandsson, miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, entre otros.

Tendrán lugar de manera presencial y on line.

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN

Comparte: