19 septiembre 2013

Irán deja en libertad a la abogada Nasrin Sotoudeh, premio Derechos Humanos de la Abogacía

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh, que ha defendido a activistas de Derechos Humanos, entre ellas la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, ha sido puesta en libertad por las autoridades de su país, según ha anunciado su marido en su perfil de Facebook.

La activista de Derechos Humanos, premio Derechos Humanos de la Abogacía Española en 2010, cumplía una pena de seis años de cárcel tras ser arrestada en septiembre de 2010 y condenada por difundir propaganda y conspirar para perjudicar la seguridad del Estado. La sentencia conlleva además la inhabilitación para ejercer la profesión durante 10 años y establece la prohibición de abandonar el país en una década.

Su marido, Reza Jandan, cuya página de Facebook tiene miles de seguidores, ha afirmado en un breve post : “Nasrin ha vuelto (…) le han dicho que es libre”. Jandan ha explicado posteriormente a Reuters que “no es una liberación temporal”, sino definitiva.

Las autoridades no han dado razones de esta excarcelación. “Simplemente le dijeron: ‘Eres libre, vete'”, ha declarado su marido. A continuación, trasladaron a la abogada desde la prisión de Evin, en Teherán, a su vivienda.

El año pasado, Sotoudeh mantuvo una huelga de hambre durante casi 50 días para protestar por el trato que las autoridades daban a su hija menor, a la que se prohibió viajar.

La Fundación Abogacía Española manifiestó entonces su apoyo y solidaridad con la abogada y defensora de derechos humanos iraní, ya que su labor de representación legal a favor de activistas de la oposición encarcelados tras las elecciones presidenciales de junio de 2009, así como de jóvenes que se enfrentan a la pena de muerte, mujeres, menores y presos de conciencia habrían sido los motivos que desencadenaron la persecución legal inaceptable contra la abogada. Según denunció la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, la sentencia tendría por objetivo castigar deliberadamente el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y la representación legal de prisioneros de conciencia.

La Fundación Abogacía Española condenó las prácticas represivas de las autoridades iraníes hacia los abogados defensores de derechos humanos e hizo un llamamiento a la repulsa por el trato inhumano, cruel y degradante que se estaba dando a Nasrin Sotoudeh. Se sumaba a sí a la campaña iniciada por  la activista iraní Shirin Ebadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz, y seis organizaciones de Derechos Humanos para reclamar a las autoridades de Irán que pusieran fin a los malos tratos de que era objeto Sotoudeh.

LIBERACIÓN DE OPOSITORES

El presidente iraní, Hasan Rohani, que asumió el cargo el mes pasado, prometió durante la campaña electoral que rebajaría algunas restricciones políticas y sociales en el país, y sus partidarios han pedido la liberación de presos políticos en Irán.

Junto a Sotoudeh, las autoridades también han ordenado la liberación de otros presos políticos. Entre las personas liberadas figura Mohsen Aminzadeh, un antiguo viceministro de Exteriores que trabajó al servicio del expresidente Mohamed Jatamí y apoyó en las elecciones presidenciales de 2009 a Mirhossein Musavi, según la web opositora Kaleme.

Otro de los nombres incluido en la lista de excarcelaciones es el de Feizolá Arabsori, antiguo viceministro de Comercio también bajo la presidencia de Jatamí.

VÍDEO PREMIOS DERECHOS HUMANOS DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA 2010

 

Comparte: