05 julio 2022

Informe sobre prospectiva estratégica de 2022: Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico

La Comisión Europea ha adoptado el informe sobre prospectiva estratégica de 2022, titulado «Hermanamiento de las transiciones digital y ecológica en el nuevo contexto geopolítico». A medida que nos preparamos para acelerar ambas transiciones, el informe identifica diez ámbitos de acción clave con el objetivo de maximizar las sinergias y la coherencia entre nuestras ambiciones climáticas y digitales. De este modo, la UE reforzará su resiliencia intersectorial y su autonomía estratégica abierta, y estará mejor preparada para hacer frente a los nuevos retos mundiales de aquí a 2050.

Las transiciones ecológica y digital ocupan un lugar destacado en la agenda política de la Comisión. A la luz de la agresión de Rusia contra Ucrania, Europa está acelerando su asunción del liderazgo mundial en materia climática y digital, con la mirada muy puesta en los retos clave, desde la energía y la alimentación hasta la defensa y las tecnologías de vanguardia. Desde esta perspectiva, el informe sobre prospectiva estratégica de 2022 presenta un análisis holístico y orientado al futuro de las interacciones entre las dos transiciones, teniendo en cuenta el papel de las tecnologías nuevas y emergentes, y los principales factores geopolíticos, sociales, económicos y reglamentarios que configuran su hermanamiento, es decir, su capacidad para reforzarse mutuamente.

Por una parte, las tecnologías digitales ayudan a la UE a lograr la neutralidad climática, reducir la contaminación y restaurar la biodiversidad. Por otra parte, su uso generalizado está aumentando el consumo de energía, al tiempo que genera más residuos electrónicos y una mayor huella ambiental.

La energíael transportela industriala construcción y la agricultura, — los cinco mayores emisores de gases de efecto invernadero de la UE —, son fundamentales para el éxito del hermanamiento de las transiciones ecológica y digital. Las tecnologías desempeñarán un papel clave en la reducción de la huella de carbono de estos sectores. De aquí a 2030, la mayor parte de las reducciones de las emisiones de CO2 provendrán de tecnologías disponibles en la actualidad. Sin embargo, la consecución de la neutralidad climática y la circularidad de aquí a 2050 será posible gracias a las nuevas tecnologías que se encuentran actualmente en fase experimental, de demostración o de prototipo.

La actual inestabilidad geopolítica confirma la necesidad no solo de acelerar la doble transición, sino también de reducir nuestras dependencias estratégicas. A corto plazo, esta inestabilidad seguirá afectando a los precios de la energía y de los alimentos, con importantes repercusiones sociales. A medio y largo plazo, por ejemplo, el acceso sostenible a las materias primas fundamentales para la doble transición seguirá siendo de vital importancia, lo que aumentará la presión para pasar a cadenas de suministro más cortas y menos vulnerables y a la deslocalización en países socios siempre que sea posible.

El hermanamiento exigirá asimismo que el modelo económico de la UE se centre en el bienestar, la sostenibilidad y la circularidad. La posición de la UE en la definición de normas mundiales desempeñará un papel importante, mientras que la equidad social y la agenda de capacidades serán una de las condiciones para el éxito, junto con la movilización de la inversión pública y privada. Se prevé que se necesitarán anualmente casi 650 000 millones EUR en inversiones adicionales con visión de futuro hasta 2030.

La Comisión seguirá avanzando en su agenda de prospectiva estratégica e informará de las iniciativas del programa de trabajo de la Comisión para el próximo año.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_4004

Comparte: