15 marzo 2022

Informe anual sobre la igualdad de género en la UE y propuesta para luchar contra la violencia a mujeres y doméstica

La Comisión Europea ha publicado la edición de 2022 del informe anual de la Comisión Europea sobre la igualdad de género en la UE. En 2021 se registraron importantes avances desde el punto de vista legislativo, en particular con las propuestas relativas a la transparencia retributiva y los salarios mínimos adecuados en la UE. Además, la nueva Ley de Servicios Digitales contribuirá a la protección de los usuarios en línea. En diciembre de 2021, la Comisión también propuso incluir la incitación al odio y los delitos motivados por el odio en la lista de delitos de la UE.

El informe también indica que las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia. Durante 2020, la participación de las mujeres en la mano de obra disminuyó un 0,5% en comparación con 2019, tras una década de aumento constante. La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica siguen estando muy extendidas en la UE, y también se han visto exacerbadas por la pandemia, al igual que la violencia en línea.

Como también muestra el informe, hacer caso omiso de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica cuesta dinero: aproximadamente 289.000 millones de euros al año.

Además, la Comisión Europea ha propuesto normas a escala de la UE para luchar contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. La Directiva propuesta tipificará como delito la violación sobre la base de la falta de consentimiento, la mutilación genital femenina y la ciberviolencia, que incluye: la difusión no consentida de imágenes íntimas; el ciberacecho; el ciberacoso; y la incitación en línea a la violencia y al odio. Las nuevas normas también refuerzan las posibilidades de acceso a la justicia de las víctimas, y animan a los Estados miembros a aplicar un mecanismo de ventanilla única, de tal forma que todos los servicios de apoyo y protección estén situados en un mismo lugar. Deberá ser posible para las víctimas reclamar una indemnización en el transcurso de las actuaciones penales. La propuesta también propone una protección y un apoyo adecuados, por ejemplo, a través de líneas telefónicas de ayuda gratuitas y centros de atención urgente a las víctimas de violaciones. Además, prevé un apoyo especial para los grupos con necesidades específicas o en situación de riesgo, como, por ejemplo, las mujeres que huyen de conflictos armados.

Los elementos clave de las nuevas normas propuestas:

  1. tipificación como delitos de la violación, la mutilación genital femenina y la ciberviolencia
  2. Procedimientos seguros de notificación y evaluación de riesgo
  3. Respeto de la privacidad de las víctimas en los procesos judiciales y derecho a indemnización
  4. Apoyo a las víctimas a través de líneas de ayuda y centros de atención urgente a las víctimas de violaciones
  5. Mejora de la coordinación y la cooperación

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_1533

Comparte: