19 enero 2021

Implicaciones para la inmigración del Acuerdo de Cooperación y Comercio UE-Reino Unido

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales, FRA, ha presentado un informe sobre las implicaciones para la inmigración del acuerdo de cooperación y comercio entre la UE y el Reino Unido. Desde la retirada del Reino Unido de la UE a partir del 1 de febrero de 2020, los ciudadanos británicos ahora son ciudadanos de terceros países.

Una vez expirado el período de transición a finales de 2020, las relaciones jurídicas entre la UE y el Reino Unido se rigen, a partir del 1 de enero de 2021, por el Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y sus Protocolos .

Los nuevos acuerdos establecen las condiciones para que los ciudadanos británicos, que están exentos del requisito de visado para estancias de corta duración en virtud del Reglamento (UE) 2019/592 , trabajen, viajen o se muden a la UE, junto con disposiciones sobre coordinación de la seguridad social.

Las nuevas reglas del tratado proporcionan una base adicional para que continúe la cooperación policial bilateral entre el Reino Unido y la UE, incluido el intercambio de información sobre personas buscadas y desaparecidas.

Una Declaración Política Conjunta sobre Asilo y Regreso destaca la importancia de una buena gestión de la migración y reconoce las circunstancias especiales que surgen de los controles fronterizos y otros arreglos de viaje complejos. Con este fin, el Reino Unido tiene la intención de negociar bilateralmente con los Estados miembros de la UE más interesados ​​para llegar a acuerdos prácticos sobre asilo, reunificación familiar para niños no acompañados e inmigración irregular.

 

Fuente:  https://fra.europa.eu/en/news/2021/immigration-implications-eu-uk-trade-and-cooperation-agreement

Comparte: