26 octubre 2021

Impacto del plan de trabajo de la Comisión Europea en la Abogacía Española

La Comisión Europea ha presentado su plan de trabajo para 2022, con impacto en los trabajos presentes y futuros de la Abogacía Española en el ámbito europeo. El plan de trabajo 2022 de la CE se estructura en cuatro áreas: nuevas iniciativas, iniciativas REFIT, propuestas prioritarias pendientes, y las propuestas que decaen. Igualmente incluye un apartado con propuestas que pueden retomarse.

Respecto al primer grupo de propuestas, las nuevas iniciativas, se encuentran opciones de impacto medio en su conjunto para la Abogacía: economía circular – con una iniciativa legislativa sobre el derecho a reparar (prevista para el tercer trimestre de 2022), o el Acta Europea de ciber-resiliencia (tercer trimestre). Se prevé igualmente una recomendación sobre el salario mínimo (a través de una iniciativa no legislativa en el  tercer trimestre de 2022).

Como nuevas iniciativas con mayor impacto para la Abogacía están:

  1. Iniciativa legislativa sobre transferencia de procedimientos penales (tercer trimestre)
  2. Reconocimiento de la patria potestad entre Estados miembros (iniciativa legislativa, tercer trimestre)
  3. Iniciativa legislativa sobre organismos de igualdad (tercer trimestre de 2022).

 

En el segundo ámbito, el de las iniciativas REFIT (revisiones, evaluaciones e idoneidad), las iniciativas a revisar con mayor impacto para la Abogacía son:

  1. IVA digital – se trata de una iniciativa legislativa prevista para el tercer trimestre de 2022, que propone revisar la Directiva del IVA y el Reglamento sobre cooperación administrativa en el ámbito del IVA, con el objetivo de modernizar ambas normas, visto el impacto de las tecnologías digitales.
  2. Revisión del acervo sobre derechos de las víctimas: iniciativa legislativa, prevista para el cuarto trimestre de 2022, que hablar de una revisión que mejore el acceso a la justicia para las víctimas.

El tercer grupo es el de las iniciativas prioritarias pendientes, con impacto alto en los trabajos de la Abogacía:

  1. Paquete normativo sobre la prevención del Blanqueo de Capitales (Directiva PBC, Reglamento PBC, Reglamento transferencia fondos y cripto-activos, Reglamento Autoridad AMLA).
  2. Paquete sobre Migraciones (Reglamento revisión en frontera exterior, Reglamento crisis y fuerza mayor, Reglamento gestión de migraciones y asilo, Directiva de retorno, Reglamento reasentamiento, Reglamento protección internacional, Directiva protección internacional).
  3. Legislación sobre Igualdad (Directiva refuerzo principio igualdad salarial, Directiva para mejorar la igualdad de género en puestos directivos, Directiva sobre el principio de igualdad de trato sin tener en cuenta creencias, discapacidad, edad y orientación sexual)
  4. Legislación penal (Directiva nombramiento expertos procedimiento penal, Reglamento sobre órdenes europeas de producción y preservación de pruebas electrónicas)

En cuanto al cuarto grupo, el de iniciativas que decaen, las seis referencias, que no impactan a la profesión, decaen por obsolescencia.

Puede acceder al plan de trabajo 2022 de la Comisión Europea a través del siguiente enlace:

https://ec.europa.eu/info/strategy-documents/commission-work-programme_en

Comparte: