09 septiembre 2021

ICA Manresa, con el “Judici de la Llum”, gana el taller de Comunicación

José María Alonso, David Casella, del ICA Manresa y Patricia Arias. Directora territorial del Banco Santander
José María Alonso, David Casella, del ICA Manresa y Patricia Arias. Directora territorial del Banco Santander

El “Judici de la Llum”, actividad presentada por el Colegio de Manresa fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Comunicación y Marca Profesional de la Abogacía celebrado el día 9 de septiembre en las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno, moderado por Martí Aleñar, decano del Colegio de Baleares.

David Casellas, decano de Manresa, destacó que esta actividad “nos acerca mucho a la ciudadanía y sobre todo a los más jóvenes, y hace que el Colegio sea una institución importante en nuestra ciudad y prestigia nuestra profesión”. Se trata de la simulación de un juicio en un teatro de la ciudad durante las Fiestas de la Llum, en el que alumnos de 4º de ESO, con togas, defienden diversas posturas sobre un tema, bajo la tutela de colegiados voluntarios. La jueza decana de Manresa dirige el juicio y dicta sentencia.

El Colegio de Manresa recibe un diploma a la Mejor Buena Práctica y un Premio en especie, facilitado por el patrocinador del taller, Banco Santander. El diploma y el premio se entregarán en el acto de clausura de las Jornadas.

Al término de las exposiciones de este taller, la consejera y vicesecretaria de comunicación y marketing del Consejo, Cristina Llop explicó a los presentes la “Visita Virtual” de la sede del Consejo de la Abogacía que se ha incorporado recientemente a la página web para que todos puedan conocer tanto el edificio como la actividad de la institución.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • La información inmediata al colegiado a través de las redes sociales institucionales y las newsletters ad hoc (Colegio de la Abogacía de Barcelona): Potenciación de la comunicación a través de las redes sociales de lunes a domingo. Las newsletters de normativa con legislación y jurisprudencia de interés completan esta acción.
  • Transformando la comunicación en portavocía activa (Colegio de Abogados de Madrid): El proyecto pretende convertir la comunicación a demanda de los periodistas en una portavocía activa. Se estructura en tres ejes: píldoras informativas sobre temas actualidad, podcast y análisis y estudios de situación jurídica y resoluciones judiciales.
  • Red Colegial (Colegio de Abogados de Oviedo): Espacio propio del colegiado en la página web del Colegio, en el que podrá publicar sus contenidos. Contará con ayuda de un gestor personal durante tres meses.
  • Tertulias de Litigación (Colegio de Abogados de Sevilla): Dos diputados de la Comisión de Formación entrevistan a un operador jurídico tanto sobre aspecto personales del ejercicio profesional como sobre su opinión en temas procesales. Se transmite online y posteriormente se publica en la web del Colegio.
  • Programa Educar en Justicia (Colegio de Abogados de Mataró): Actividades organizadas por el Decanato de los Juzgados del Partido Judicial de Mataró, en coordinación con el Colegio de Abogados, para dar a conocer la actividad de la Administración de Justicia. Se desarrolla durante el curso escolar y tiene tres partes: jornada de puertas abiertas en el Juzgado, juicio y mediación simulada y visita al juzgado.
De izquierda a derecha, representantes de los Colegios de Sevilla, Madrid, Barcelona, Martí Aleñar (decano de Baleares, moderador), Manresa, Mataró y Oviedo

Comparte: