24 septiembre 2025

«Hoy un abogado o es digital o se quedará fuera del mercado”

En esta sociedad que se digitaliza a toda velocidad, los profesionales de la abogacía tienen que dominar estas herramientas para poder acompañar a sus clientes y seguir siendo competitivos. “Hoy en día un abogado o es digital o se quedará fuera del mercado”, advierte Moisés Barrio, abogado especializado en tecnología y uno de los coordinadores de Upro, el programa formativo en competencias digitales al que la Abogacía Española se ha adherido, de la mano de Unión Profesional.

Moisés Barrio

Este programa gratuito consta de 150 horas (20 presenciales, en los Colegios de la Abogacía adheridos) y el resto online, en las que los profesionales de la abogacía se pondrán al día para afrontar los retos digitales de la profesión. El programa, del que se ha lanzando ya la fase piloto, arrancará para el grueso de los colegiados en octubre, y todavía está abierto el plazo de preinscripción.

Quienes lo completen obtendrán el Certificado de Competencias Digitales Profesionales que los acredita como abogad@s digitales.

Francisco Cabo

Porque como asegura otro de los coordinadores, Francisco Cabo, letrado de la administración de Justicia, «la digitalización ya no es una opción, para poder ejercer el derecho de defensa necesitamos estar formados y capacitados en nuevas tecnologías”.

Concha Campos

Uno de los módulos más largos del programa se dedicará a la Inteligencia Artificial, a la que hay que perder el miedo. Y es que como explica otra de las coordinadoras, la doctora en Derecho Concha Campos, «la IA no nos va a robar el trabajo, solo lo hará a aquellos profesionales que no sepan cómo utilizarla y que no tengan las competencias digitales para integrarla. Y para resolver esta necesidad contamos con este curso».

Ofelia Tejerina

«Para mejorar la Justicia necesitamos formar a los juristas para que sean capaces de entrenar a la IA. Es importante equilibrar de la hiperdependencia de la tecnología y tener un plan B», asegura otra de las coordinadoras, Ofelia Tejerina, abogada especializada en derecho digital.

También se aprenderá a obtener una prueba digital. «Les daremos las herramientas para que sepan, primero, cómo obtener unas evidencias digitales de forma lícita, segundo, cómo llevarlas a juicio y tercero cómo las va a valorar el juez», explica el magistrado Joaquín Delgado otro de los coordinadores del programa.

Joaquín Delgado

Además se abordarán las plataformas telemáticas, la repercusión jurídica de la digitalización, aspectos de justicia digital o ciberseguridad, entre otros aspectos.

Eugenia Navarro

«Vivimos uno de los momentos más retadores para la abogacía, tenemos la necesidad de innovar los servicios legales y para eso necesitamos adaptar formación en nuevas competencias y habilidades digitales para conseguir una abogacía más precisa, rápida y una Justicia que nos ayude a tener un mayor acceso a ella», señala Eugenia Navarro, ingeniera especializada en transformación digital y también coordinadora del programa.

Los otros coordinadores son Mª Jesús Fraile, letrada de la Administración de Justicia; Eva Bruch, consultora estratégica en IA para firmas jurídicas; Enrique Centeno, tesorero del Colegio de Abogados de Palencia; Albi Rodríguez, consultor especializado en transformación digital; Eduard Blasi, abogado especializado en Derecho Digital; y Francisco Pérez Bes, adjunto de la AEPD y bloguero de la Abogacía Española .

Este programa transversal y multisectorial, que capacitará a 80.000 profesionales de diferentes sectores en competencias digitales e IA, forma parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con una subvención de 200 millones de euros financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El objetivo final de este programa formativo gratuito es ofrecer una formación avanzada y de calidad a fin de garantizar la mejor prestación de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

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