25 septiembre 2012

Hernández-Gil afirma que la formación es “un prerrequisito para el ejercicio responsable de la Abogacía”

                                Inauguración master CEU                                                                   

En manos del abogado está un bien tan preciado como es el derecho de defensa que asiste a todo ciudadano. Esta realidad constituye “un privilegio” para el abogado, pero también agrava su “responsabilidad frente a la sociedad”. Mediante esta apelación a la trascendencia de la función del abogado ha defendido el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, la pertinencia de que el abogado en ciernes cumplimente una formación enfocada de forma específica al ejercicio de la Abogacía.

Tan importante ve Hernández-Gil esta especialización que la considera “prerrequisito para el ejercicio responsable de la abogacía”. Debe tenerse en cuenta que “los intereses que hoy se le confían al abogado son de primera magnitud”, ha dicho,  en línea con el planteamiento antes expuesto.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid ha hecho estas consideraciones en la sesión inaugural de la Primera Promoción del Master de Acceso a la Abogacía de la Universidad CEU San Pablo, cuya primera lección ha sido impartida por el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y académico numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Luis María Cazorla.

Coincide Cazorla con Hernández-Gil en que la formación jurídica es condición necesaria pero no suficiente para el ejercicio solvente de la abogacía. Ser un buen abogado exige “ir más allá del Derecho, hay muy buenos juristas que no son buenos abogados”, ha puntualizado. Y este trascender de los meros conocimientos jurídicos implica, en el caso del abogado, la obligación de cultivar las más diversas facetas: desde los conocimientos extrajurídicos, pasando por la psicología, sin perder de vista el sentido comercial del negocio, por citar algunas de las mencionadas por el ponente.

En el acto de apertura del Master de Acceso a la Abogacía han participado también el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Amparo Lozano, y el director del Programa Master, Alberto Palomar. Este último ha asegurado que el Master “pondrá a prueba la capacidad de trabajo del alumno”, mientras que la decana ha expresado su satisfacción por lo acertado de la estructuración del programa, que se ordena en “tres pilares: presencial, on-line y casos”.

Comparte: