04 abril 2024

Vicente Guilarte: “Hay que buscar fórmulas para la renovación del CGPJ que no satisfagan ni a uno ni a otro”

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, reclamó hoy una solución intermedia para renovar el órgano de gobierno de los jueces como fórmula para poner punto y final a una situación de interinidad que dura ya más de cinco años.

“Hay que buscar fórmulas para la renovación (del CGPJ) que no satisfagan ni a uno ni a otro (partido político)”, expuso Guilarte durante un debate organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Poder Judicial, y celebrado en la sede de la Abogacía. “Se ha agotado el tiempo de la política, hay que buscar formulas alternativas”, destacó.

De izq. a dcha..: María Peral, Vicente Guilarte, Victoria Ortega y Daniel Gascón.

Guilarte defendió que de lo que se trata es de limitar el apetito de los partidos por los nombramientos, trasladando esa decisión a los órganos de gobierno de las diferentes instancias judiciales. “Los cargos gobernativos deben estar en manos de los jueces; Hay que sacar esas decisiones del ámbito del Consejo. Lo mismo opino de la elección de los magistrados del Tribunal Supremo”, redondeó su propuesta el presidente suplente del CGPJ.

De esta manera, aseguró, “se disminuiría la apetencia política por controlar los vocales y el Consejo”. Por ello para elegir a los vocales, Guilarte  señalo que la fórmula le “parece indiferente”. “Mantener la formula parlamentaria no me parece mal, tampoco la otra. Lo importante es que quienes se elijan tengan independencia política y cierta cualificación”, aseguró.

La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, mostró su conformidad con esta propuesta sobre los vocales. Y destacó la importancia de la “doble legitimación”. “Estamos hablando de un poder del Estado y me parece bien que jueces y magistrados participen en esa designación y habrá qué ver qué formas hay que de mejorar esa participación. Pero ¿cómo negar la legitimación de la participación de las Cámaras en la elección de un poder del Estado?”, se preguntó.

Y también habló de la importancia de este tema para la ciudadanía y la sociedad: “ Si se cae un poder del Estado, se caen todas las demás cosas, se cae el sistema.  Es un tema que nos implica a todos”. Por eso, destacó “la absoluta urgencia de encontrar una solución a todo esto”.

De izq. a derecha: Celso Rodríguez, presidente del TSJ de Madrid, el ex ministro Juan Carlos Campo, el decano de Las Palmas Rafael Massieu, Rafael Catalá, ex ministro de Justicia y el abogado Manuel de la Rocha.

Antes de la mesa redonda con Guilarte y Ortega hubo otra sobre las “Opciones para encontrar la salida del laberinto de la renovación”, moderada por Rafael Massieu, decano del Colegio de Las Palmas, en la que intervinieron los ex ministros de Justicia Juan Carlos Campo y Rafael Catalá, Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y el abogado Manuel de la Rocha Rubí, exdiputado en el Congreso.

El ahora magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo señaló que “la única solución es el cumplimiento de la Constitución”. Y alertó contra “el deterioro que está sufriendo la carrera judicial y la ciudadanía”.  “El sistema institucional tiene que funcionar porque eso da solidez al Estado”, añadió. “Tenemos la obligación de buscar una solución”.

Catalá, por su parte, afirmó que “estamos hablado de política, no de aplicación de normas en sentido estricto”. Y  por eso, aseguró, “la solución debería ser la renovación conforme al sistema actualmente establecido con una reforma simultanea del sistema de elección futuro. Es la única manera”.

De la Rocha también se mostró en contra de cambiar el sistema de elección parlamentaria. Pero señaló que se podría mejorar “para que no haya un sistema de cuotas”.  Para ello, explicó, haría falta “que se fijen previamente, en vía parlamentaria, unos criterios objetivos de mérito y capacidad que permitan establecer la idoneidad de candidatos y candidatas. Y sobre estos los partidos buscarían su consenso. Esta es la única salida”. Y alertó de que “el autogobierno de los jueces llevaría a un sistema corporativo en el que los jueces se regulan a sí mismos, al margen de la sociedad”.

Rodríguez denunció que la situación actual “es un fracaso de nuestro sistema constitucional” y aseguró que para encontrar una solución sería necesario “un alejamiento de la tensión política y el enfrentamiento permanente”.

En la mesa con Guilarte y Ortega también participaron los periodistas María Peral y Daniel Gascón. “La crisis del CGPJ tiene efectos muy negativos en la percepción pública del sistema judicial. La politización del Consejo se traslada a todo el poder judicial en su conjunto, porque los jueces son mucho más independientes”, lamentó Peral. Mientras que Gascón señaló que el sistema actual es el que “ha permitido esta parálisis y hay una razón práctica para cambiarlo porque hemos visto que no funciona”.

Comparte: