18 febrero 2026
González defiende el secreto profesional y reafirma el compromiso de la Abogacía contra el blanqueo de capitales

El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha reafirmado el compromiso de la institución con la lucha contra el blanqueo de capitales, y ha recordado la necesidad de preservar el secreto profesional para no erosionar el Estado de derecho. González, que ha presidido hoy en Madrid la inauguración de las X Jornadas de Prevención y Represión de Blanqueo de Capitales, ha advertido de que “cualquier norma que pretenda limitar o erosionar el secreto profesional implica una merma del derecho de defensa y, por tanto, del propio Estado de derecho”.
Estas jornadas, organizadas por el Órgano de Prevención de Blanqueo de la Abogacía (OPBA) con el lema Nuevos retos, nuevas soluciones, se han consolidado como foro de referencia para el análisis y la reflexión ética en una de las materias más complejas y exigentes de la práctica profesional. Los especialistas abordarán, entre otros temas, la nueva regulación europea, los problemas que se plantean en el sector bancario e inmobiliario, la diligencia debida del abogado y el secreto profesional.
En la inauguración ha participado también Julián Sánchez Melgar, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, que ha analizado el delito de blanqueo de capitales en la jurisprudencia del alto tribunal.
Abogacía libre, independiente y sujeta al secreto profesional
Durante su intervención, González ha asegurado que la lucha contra el crimen organizado “es compatible con una abogacía libre, independiente y sujeta al secreto profesional, piedra angular del derecho de defensa. Los abogados debemos informar de operaciones sospechosas, pero siempre con salvaguardas que respeten nuestra función jurisdiccional”, ha detallado.
Sobre los sectores bancario, asegurador e inmobiliario, el presidente de Abogacía Española ha recordado que “los despachos de abogados actúan, a menudo, como guardianes de acceso en operaciones de gran envergadura, y es precisamente ahí donde el rigor en la identificación del origen de los fondos, y la abstención ante operaciones sospechosas, cobra su mayor relevancia práctica”.
Los expertos señalan la importancia de realizar un análisis antes de aceptar cualquier encargo para clasificar a clientes y operaciones según su potencial peligrosidad. Por eso, Abogacía Española ofrece asesoramiento para la elaboración de informes de evaluación de riesgo, lo que permite mitigar las amenazas de ser instrumentalizado por el crimen organizado.
A lo largo del día han intervenido África Pinillos, directora del área de PBC&FT de PwC España; Belén Álvarez, inspectora de la División de Inspección del SEPBLAC; Pilar Cruz-Guzmán, Head of Financial Crime Compliance en Openbank; Francisco Herrero, de Aon Seguros; o Sofía Romáy, de BNP Paribas Real Estate.




