23 junio 2020

Finanzas sostenibles: la Comisión acoge con satisfacción la adopción del Reglamento de taxonomía por parte del Parlamento Europeo

La Comisión Europea ha saludado la adopción por parte del Parlamento Europeo del Reglamento de taxonomía, una pieza clave de la legislación que contribuirá al Pacto Verde Europeo impulsando la inversión del sector privado en proyectos ecológicos y sostenibles.

Se trata de la primera «lista verde» del mundo, es decir, un sistema de clasificación para las actividades económicas sostenibles, que creará un lenguaje común que los inversores podrán utilizar de forma universal al invertir en proyectos y actividades económicas que tengan un impacto positivo sustancial en el clima y el medio ambiente. Al permitir a los inversores reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles, este acto legislativo será fundamental para que la UE pase a ser neutra desde el punto de vista climático para 2050.

Como establece el Reglamento, la Comisión también ha publicado una convocatoria de candidaturas para miembros de la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles. Esta plataforma será un órgano consultivo compuesto por expertos de los sectores público y privado que ayudará a la Comisión a preparar los criterios técnicos de selección (los llamados «actos delegados»), que desarrollarán la taxonomía y también asesorará a la Comisión sobre la futura ampliación de la taxonomía de la UE para cubrir otros objetivos de sostenibilidad y ofrecer asesoramiento sobre finanzas sostenibles en general.

La convocatoria de candidaturas para la plataforma estará abierta durante cuatro semanas. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 16 de julio de 2020.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1112

Comparte: