16 junio 2021

“Ficciones, las justas”, de la historiadora Marta Trutxuelo, premio de microrrelatos en mayo

Marta Trutxuelo García, de Andoain (Gipuzkoa), ha conseguido el premio del mes de mayo en el XIII Concurso de Microrrelatos sobre abogados del Consejo General de la Abogacía y la Mutualidad de la Abogacía, con su relato “Ficciones, las justas”, valorado en 500 euros.

La ganadora, de 51 años, es historiadora y trabaja en el Archivo del Ayuntamiento de Andoain. Lleva participando en el concurso desde el primer día, sin fallar ni un mes. Sus relatos han sido seleccionados en numerosas ocasiones y esta es la segunda vez que sale ganadora.

Marta Trutxuelo está ahora realizando un trabajo en el Archivo del Ayuntamiento sobre los cines de su pueblo, de Andoine, y al estar rodeada de películas de todos los géneros y épocas le surgió la inspiración para este microrrelato. “Llevaba unos meses inspirándome en historias medio conocidas de cuentos clásicos y haciendo una especie de reinterpretación que acompañaba con la coletilla ‘las justas’ o ‘los justos’. Decidí relacionar estos relatos con el tema de la abogacía y así surgió esta historia”, cuenta.

“Ficciones, las justas” pasa así a la final de esta edición, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros y serán todos publicados en el libro recopilatorio de esta XIII edición. La ganadora del público este mes ha sido Pilar Alejos Martínez, con el relato “Charlie”.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de mayo pueden leerse en microrrelatos.abogacia.es y www.mutualidadabogacia.com, dentro del microsite dedicado a este concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

Esta edición del concurso vuelve a estar dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas instituciones, el Consejo y la Mutualidad, pretenden así ayudar a sensibilizar aún más sobre los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestro planeta.

Comparte: